domingo, 2 de octubre de 2022

Trayectorias del Retraso Inicial del Lenguaje


Por Gallardo I. E. 



El lenguaje es una función superior que comienza su desarrollo en la etapa prenatal y continuará durante toda la vida. Sí bien existen periodos que se caracterizan por la presencia de ciertos logros específicos, no es posible determinar con exactitud el momento en que aparecerán, sin embargo, se puede hablar de un rango de edad en el que se esperaría observar cierta conducta, por ejemplo: un niño que no logra expresar frases de dos palabras a los 18 meses no se percibiría como un retraso, si por el contrario se tiene otro pequeño con 36 meses, entonces podría hablarse de un retraso.




Figura 1. Trayectoria del Retraso Inicial del Lenguaje y el desarrollo típico, 
entre los 2 y 4 años de edad (Estudio Victoria).




Los estudios sobre el Retraso Inicial del Lenguaje entre los 18-35 meses, han demostrado la dificultad que existe en predecir, en ese rango de edad, quienes son los niños que continuarán con dificultades y quienes lograrán el nivel de desarrollo de lenguaje esperado para su edad. Dentro de estos estudios, se encuentra el Estudio Victoria (Reilly et al, 2018) a continuación algunos datos que ha arrojado este son:




A los 24 meses, 19.7% fueron clasificados con Retraso Inicial del Lenguaje.


A los 4 años, 20% aproximadamente de la muestra, cumplieron criterios para un estatus de habilidades de lenguaje por debajo de lo esperado.


Casi el 70% de los niños inicialmente (a los 24 meses) clasificados como Retraso Inicial del Lenguaje, tenían habilidades de lenguaje típico (a los 4 años).


Contrariamente, aproximadamente un 8% de pequeño que no fueron identificados con Retraso Inicial del Lenguaje a los 24 meses, tenían puntuaciones de lenguaje bajas ahora (4 años de edad).


Este estudio y muchos otros más, han demostrado que todavía no es posible determinar quienes son los niños que continuarán con dificultades (hablando exclusivamente de los niños que no tienen otras dificultades o condiciones asociadas), ante ello, se han manifestado diferentes posiciones al respecto, por un lado, aquellas que sugieren esperar a que el niño sea mayor,  y por el contrario, las que demandan una intervención inmediata. Puntos de vistas tan radicales no tienen lugar ante los resultados de las investigaciones recientes, pero se debe estar atento ante el surgimiento de nuevos datos en beneficio de una mejor comprensión del Retraso Inicial del Lenguaje. ¡Saludos!





Reilly, S. Cook, F., Bavin, E., Bretherton, L. Cahir, P. Eadie, P., Gold, L., Mensah, F., Papadopoullos, S., Wake, M. (2018). Cohort Profile: The Early Language in Victoria Study (ELVS), International Journal of Epidemiology, 47 (1), 11–20. https://doi.org/10.1093/ije/dyx079

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