En notas anteriores hemos mencionado que el
tamizaje o screening es un procedimiento de gran utilidad para fundamentar la
necesidad de que a un individuo pueda requerir de evaluaciones más específicas
(entre otros propósitos). El
tamizaje generalmente incluye recolección de información de padres o
maestros acerca de la preocupación y habilidades del niño, descartar
dificultades auditivas (informalmente), se recomienda utilizar pruebas de
tamizaje estandarizadas (con propiedades psicométricas aceptables), usar
medidas informales (no estandarizadas), y puede incluir también una valoración
breve de la articulación (ASHA, 2019).
El
tamizaje se utiliza con distintos propósitos, en ocasiones para confirmar la
sospecha de que un individuo tiene una alteración o retraso, en otros casos se
realiza cuando no hay sospechas, sin embargo se realiza como procedimiento para
identificar niños que pudieran presentar un retraso, por ejemplo en niños
pequeños con antecedentes de factores de riesgo para el desarrollo (Paul,
Nurbury y Gosse, 2017; Doyle et al, 2014).
En el
caso niños en edades anteriores a los 5 años actualmente existen discrepancias
entre los autores sobre el grado de precisión de los instrumentos o pruebas de
tamizaje para identificar a niños con retraso inicial de lenguaje o en riesgo
de presentarlo, también se debaten entre la utilidad que tiene realizar el
tamizaje o screening y su efecto en los programas de intervención (Berkman, Wallace, Watson, et al, 2015).
Como
pudimos constatar existen diferencias entre los expertos sobre el uso y la
utilidad de las pruebas de tamizaje (screening), sin embargo la evidencia
demuestra que es un procedimiento de gran utilidad para descartar sospechas de
que el menor no está logrando las habilidades esperadas de acuerdo a la edad,
en otros casos los niños identificados serán candidatos a evaluaciones más
detalladas.
Referencias.
American Speech-Language-Hearing Association
(019). Spoken Language Disorders. Recuperado de https://www.asha.org/PRPSpecificTopic.aspx?folderid=8589935327§ion=Assessment
Berkman ND, Wallace I, Watson L, et al. (2015). Screening for Speech and Language Delays and Disorders in Children Age 5 Years or Younger: A Systematic Review for the U.S. Preventive Services Task Force. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK305674/
Paul, R. Nurbury C. & Gosse C. (2017). Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing, and communicating. St. Louis, Mo.: Elsevier
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