sábado, 15 de febrero de 2020

Evaluación del lenguaje: Tamizaje (Screening)

Por: Gallardo I. E.







En notas anteriores hemos mencionado que el tamizaje o screening es un procedimiento de gran utilidad para fundamentar la necesidad de que a un individuo pueda requerir de evaluaciones más específicas (entre otros propósitos).  El tamizaje generalmente incluye recolección de información de padres o maestros acerca de la preocupación y habilidades del niño, descartar dificultades auditivas (informalmente), se recomienda utilizar pruebas de tamizaje estandarizadas (con propiedades psicométricas aceptables), usar medidas informales (no estandarizadas), y puede incluir también una valoración breve de la articulación (ASHA, 2019).



El tamizaje se utiliza con distintos propósitos, en ocasiones para confirmar la sospecha de que un individuo tiene una alteración o retraso, en otros casos se realiza cuando no hay sospechas, sin embargo se realiza como procedimiento para identificar niños que pudieran presentar un retraso, por ejemplo en niños pequeños con antecedentes de factores de riesgo para el desarrollo (Paul, Nurbury y Gosse, 2017; Doyle et al, 2014).



En el caso niños en edades anteriores a los 5 años actualmente existen discrepancias entre los autores sobre el grado de precisión de los instrumentos o pruebas de tamizaje para identificar a niños con retraso inicial de lenguaje o en riesgo de presentarlo, también se debaten entre la utilidad que tiene realizar el tamizaje o screening y su efecto en los programas de intervención (Berkman, Wallace, Watson, et al, 2015).


Como pudimos constatar existen diferencias entre los expertos sobre el uso y la utilidad de las pruebas de tamizaje (screening), sin embargo la evidencia demuestra que es un procedimiento de gran utilidad para descartar sospechas de que el menor no está logrando las habilidades esperadas de acuerdo a la edad, en otros casos los niños identificados serán candidatos a evaluaciones más detalladas.



Referencias.
American Speech-Language-Hearing Association (019). Spoken Language Disorders. Recuperado de https://www.asha.org/PRPSpecificTopic.aspx?folderid=8589935327&section=Assessment

Berkman ND, Wallace I, Watson L, et al. (2015). Screening for Speech and Language Delays and Disorders in Children Age 5 Years or Younger: A Systematic Review for the U.S. Preventive Services Task Force.  Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK305674/


Doyle, L. W., Anderson, P. J., Battin, M., Bowen, J. R., Brown, N., Callanan, C., … et al (2014). Long term follow up of high risk children: who, why and how?. BMC pediatrics14, 279. doi:10.1186/1471-2431-14-279

Paul, R. Nurbury C. &  Gosse C. (2017). Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing, and communicating. St. Louis, Mo.: Elsevier




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