Primer Encuentro Intl. de Comunicación Humana (#PEICH)



Por: I. Gallardo


El pasado sábado 17 de noviembre del 2018 se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Comunicación Humana (#PEICH) en la Región Fronteriza de Baja California. Dirigido a profesionistas y al público en general que estén relacionados con las alteraciones de la Comunicación Humana (Fonoaudiología, Logopedia, Comunicación Humana, Audición y Lenguaje, Speech-Language Pathology, etc.).  Los objetivos planteados para este evento fueron  contribuir y difundir el estado actual de la intervención terapéutica en la Región Fronteriza. También se buscó rendir un homenaje a la trayectoria de la Mtra. Margarita E. Nieto Herrera una de las pioneras en México en la intervención e investigación del campo de la Comunicación Humana.








Con anterioridad en la Región Fronteriza se han tenido algunos eventos relacionados, el de mayor importancia y reconocimiento fue el XVI Congreso Nacional: Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A. C. (AMCAOF) realizado en Tijuana Baja California en marzo del 2013.

El evento estuvo dirigido a médicos especialistas en comunicación, audiología, otoneurología, foniatría, otorrinolaringólogos, neuropsicólogos, terapeutas del lenguaje, voz y habla, neurolingüísticas, profesores de educación especial, psicólogos, fonoaudiólogos, audioprotesistas y áreas afines. 


Esta institución, que ya cumplió cuarenta años desde su fundación, pone a disposición de especialistas y público afines la formación continua a través de congresos, sesiones, y otras actividades que ellos organizan en distintos lugares de la República Mexicana.

En septiembre del 2015 se realizó en la ciudad de Ensenada Baja California el congreso Iztactic de psicoterapia infantil  y terapia de lenguaje donde se tocaron los temas siguientes: Detección de problemas de lenguaje en etapa escolar e Intervención temprana en dislalias.

En la Región Fronteriza se ofertan algunos diplomados cursos, talleres y  pláticas sobre algunos aspectos de la Comunicación Humana y se dejan de lado otros. Como sabemos este campo es muy amplio y está en constante evolución, por lo tanto requiere de especialistas capacitados y en continua actualización. Es un hecho que esa necesidad no se estaba cubriendo totalmente en la Región, lo que ocasionaba que algunos especialistas, no necesariamente terapeutas en comunicación humana, se capaciten en otras ciudades o inclusive otros países ya sea de manera presencial o en línea.  



Otro aspecto muy importante en nuestro estado de Baja California es la falta de escuelas de formación clínica de Terapeutas en Comunicación Humana, la escuela más cercana se encuentra en el estado de Sinaloa, donde la Universidad del Valle del Fuerte ofrece la licenciatura en Terapeuta de Audición y Lenguaje hasta cierto punto un símil de la licenciatura de Terapeuta de Comunicación Humana ofertada por el Instituto Nacional de Rehabilitación o la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por mencionar algunas. 

Aquí en el Estado, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali (instituciones formadoras de docentes) y otras instituciones educativas tienen la licenciatura en Educación Especial con área de atención auditiva y de lenguaje, mismas que han  formado a estos profesionales cuyo campo de atención se da en el ámbito escolar. Cabe resaltar que a partir del ciclo 2018-2019 en las Escuelas Normales ya no se oferta la licenciatura en Educación Especial en cualquier de sus áreas de atención (motriz, intelectual, visual, auditiva y de lenguaje).

El caso es distinto cuando hablamos de California en Estados Unidos donde existen varias Universidades que ofrecen formación en Comunicación Humana, una de ellas es la  Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) quien cuenta con una Escuela de ciencias del habla, el lenguaje y la audición, aquí se ofrecen varios programas de formación licenciatura, maestría, doctorado y otros cursos (consultar referencias bibliográficas para mayor detalles). 


Los profesionistas de la Comunicación Humana de California tienen muchas opciones de formación continua en varias instituciones, por ejemplo; la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) es una asociación nacional y científica con más de 198, 000 miembros y que tiene la misión de "hacer una  comunicación efectiva, un derecho humano, accesible y alcanzable para todos." la ASHA ha ofrecido convenciones anuales de actualización desde 1936 de las cuales varias se han realizado en el estado de California, mencionaremos la realizada en la ciudad de San Diego en 2011 y en la ciudad de  los Ángeles 2017, por ser las que han tenido lugar en el Estado vecino. Además que en el año 2020 volverá a tener lugar la convención en la ciudad de San Diego. 


Con este  panorama nació la idea de crear Comunicación, Lenguaje y APrendizaje TIJUANA (C.L.AP.) en el año 2011,  buscando la concienciación sobre la Comunicación Humana (Fonoaudiología, Logopedia, Audición y Lenguaje, Terapia de Lenguaje, etc.) a través de la difusión por medio de redes sociales como Facebook, Youtube, Instagram, Blogger, Whatsapp, y publicando artículos en medios electrónicos e impresos p.ej., la revista digital  Espacio Logopédico, la revista de la AMCAOF e instituciones de salud. En materia de capacitación en CLAP TIJUANA se diseñaron e impartieron talleres, cursos y conferencias sobre Comunicación Humana. También hemos sido invitados a participar en conferencias, jornadas y congresos en temas relacionados a la Comunicación Humana.


Este año CLAP TIJUANA apostó a realizar un Encuentro Internacional de convivencia donde las diferentes disciplinas que intervienen la Comunicación Humana se dieran cita y hablaran sobre la perspectiva desde su disciplina y de sus escuelas formadoras. Los ponentes fueron seleccionados de acuerdo a su campo de acción y experiencia, su escuela de formación y que tuvieran conocimiento de la situación actual que se vive en la Región Fronteriza. Los invitados fueron:


TCH. Aribeth Salas Baltazar

 
“La intervención del terapista en comunicación humana en los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla”

Lic. en Comunicación Humana/Mtra. en Educación Especial/Esp. en Neuropsicología Infantil.

(Egresada del Instituto Nacional de Comunicación).


Flga. Gloria Constanza Escobar Cabrera


“Intervención fonoaudiológica en pacientes con alteraciones de las funciones estomatognáticas”

Lic. en Fonoaudiología. Esp. en Gestion Educativa.

(Egresada de la Universidad del Valle de Cali, Colombia).












Trpta. Cristina Raddatz Lorca
 
“Alteraciones del lenguaje y comunicación: diagnóstico diferencial de 0-6 años”

Terapeuta de lenguaje.

(Egresada de la Universidad Austral de Chile).




Mtra. Ana Martha Reyes Álvarez

 
“La formación e intervención del maestro en comunicación en el ámbito educativo”

Lic. en Educación Especial: Área de Atención Audición y Lenguaje/Mtría en Educación.

(Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, B.C./Universidad Interamericana para el Desarrollo).



 Flga. Graciela Díaz Suárez

“La intervención neuropsicológica de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla”.

Lic. en Fonoaudiología/Mtría. en Neuropsicología.

(Universidad del Rosario, Colombia).




Lic. Juan Zavala Rodríguez

"El proceso de intervención del lenguaje en la persona sorda o con hipoacusia"

Lic. en Educación/Asesor Lingüístico en Lengua de Señas Mexicana.

Lic. Adriana Ramírez G./Interprete de Lengua de Señas Mexicana.




Dra. Donna Jackson-Maldonado

“La evaluación del lenguaje infantil”

Dra. en Lingüística.

(Egresada del Colegio de México).





El encuentro inició con un pequeño discurso de nuestra Directora académica, con la sencillez y cotidianidad que la caracteriza, la Flga. Constanza Escobar. La inauguración oficial corrió a cargo de la Dra. Donna Jackson-Maldonado, quien tuvo el gran gesto de estar presente durante todo el evento. El día transcurrió con algunos detalles técnicos, pero con toda la buena actitud y disposición de los ponentes, los organizadores y el personal de apoyo. Tuvimos la fortuna de contar con la asistencia de la comunidad sorda quienes presenciaron la ponencia del Lic. Juan Zavala y de la Dra. Jackson-Maldonado.





Uno de los puntos centrales del evento fue el panel de discusión que abordó el tema del denominado intrusismo en la Comunicación Humana donde todos los ponentes dieron sus impresiones y propuestas al público (puedes consultar los videos en la página de CLAP TIJUANA). 



La experiencia de este Primer Encuentro fueron muy satisfactorias y dejan grandes aprendizajes para nuestro grupo de trabajo, sobre todo con el compromiso de continuar la difusión y seguir ofreciendo contenidos de calidad en todas las actividades de CLAP TIJUANA.




Solamente nos queda dar las gracias por haber hecho posible este Primer Encuentro Internacional de Comunicación Humana a cada uno de los que fueron parte. organizadores, ponentes, asistentes, personal de apoyo y la paciencia de la gente que estuvo alrededor durante todos los meses de planeación y diseño. . Sabemos que la Mtra. Nieto hubiera estado muy feliz de recibir este homenaje, lamentablemente no pudo ser así, pero le mandamos nuestros mejores pensamientos hasta donde se encuentre.






















"La ciencia avanza a pasos agigantados -decía la Mtra. Nieto- pero es deber del terapeuta la actualización y formación continua, porque lo que hoy se toma como verdad, mañana puede ser debatido." 




Referencias electrónicas:

Comunicación, Lenguaje y APrendizaje Tijuana (2018). Primer Encuentro Internacional de Comunicación Humana. Intervención Terapéutica: Situación Actual en la Región Fronteriza. Disponible en https://www.facebook.com/CLAPTIJUANA/

Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, A. C.(2018). XVI Congreso Nacional.  Disponible en http://www.amcaof.org/

Datos del mapa 2018 Google Inegi. Disponible en https://www.google.com.mx/maps/@30.5024087,-115.3512464,4.95z

Escuela Normal Fronteriza Tijuana (2018). Licenciatura en Educación Especial. Disponible en http://normalfronterizatijuana.edu.mx/

Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza. Licenciatura en Educación Especial. Disponible en http://normalfronterizatijuana.edu.mx/

San Diego State University (2018). School of Speech, Language and Hearing Sciences: Programs. Disponible en https://slhs.sdsu.edu/programs/

ASHA Convention. Disponible en https://convention.asha.org/About-the-Convention/Locations/




Promocional Agosto






El Primer Encuentro Internacional de Comunicación Humana: La intervención terapéutica; situación actual en la Región Fronteriza, es un evento dirigido a profesionistas y al público en general que esté relacionado con las Alteraciones de la Comunicación Humana (Fonoaudiología, Logopedia, Comunicación Humana, Audición y Lenguaje, Speech-Language pathology).




En este evento se hará homenaje a la trayectoria de la Mtra. Margarita E. Nieto Herrera, quien fuera una gran representante en la intervención y estudio de las patologías de la Comunicación Humana, también buscamos difundir y contribuir al estado actual de la intervención terapéutica en la Región Fronteriza de Baja California, por ello nos acompañarán destacados ponentes especialistas en las áreas de Fonoaudiología, Neuropsicología, Educación Diferencial: Audición y Lenguaje, Lingüística, Comunicación Humana, Educación Especial: Audición y Lenguaje, Psicología, y Lengua de Señas Mexicana.

Otro aspecto a tratar es el Intrusismo en la Comunicación Humana, este término se refiere al ejercicio de una profesión para la cual no se tiene un título o no se cuenta con autorización. Aquí se expondrá la situación actual en la Región Fronteriza y  desde cada disciplina se darán los puntos de vista, los posibles acuerdos y desacuerdos para el logro de un trabajo multidisciplinario
Programa:

1.       La intervención del terapeuta en comunicación humana en los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla.
2.       Intervención fonoaudiológica en pacientes con alteración de las funciones estomatognáticas.
3.       La formación e intervención del maestro de comunicación en el ámbito educativo.
4.       Alteraciones del lenguaje y comunicación: diagnóstico diferencial de   0-6 años.
5.       La intervención neuropsicológica de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla.
6.       El proceso de  intervención del lenguaje en la persona Sorda o con hipoacusia.
7.       La evaluación del lenguaje infantil.
8.       El intrusismo en Comunicación Humana: situación actual en la Región Fronteriza.

Presentación:

La Comunicación Humana es un término muy amplio y  abarca todos los aspectos relacionados con las formas en que los seres humanos se comunican. Generalmente se define como el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos y  emociones entre dos o más personas. La usamos para transmitir y  compartir nuestro mundo interno, con la finalidad de obtener información y dar una respuesta a las necesidades en cualquiera de los contextos de la vida a través de la interacción.

Cuando no es posible transmitir información o hacerlo de forma efectiva, hablamos de alteraciones de la Comunicación Humana, estas pueden  aparecer acompañadas o no de otras condiciones médicas o del neurodesarrollo. En este sentido los Terapeutas en Comunicación Humana son los encargados de prevenir, identificar, diagnosticar y rehabilitar los procesos alterados y patologías. El Instituto Nacional de Rehabilitación señala las siguientes esferas de intervención: audición, lenguaje, aprendizaje, voz, habla y deglución. Otra disciplina que participa en este proceso es la Educación Especial con formación en Audición y Lenguaje (Maestro de Comunicación), su campo de acción es el ámbito escolar. En algunos países de Sudamérica, los especialistas en Comunicación Humana se conocen como Fonoaudiólogos y en el contexto educativo está el  especialista en Educación Diferencial con Mención en Audición y Lenguaje.

En España estos especialistas son llamados Logopedas, también tienen la figura del Maestro de Comunicación. En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido es más común el término Speech-Language Pathologist y en el área educativa cuentan con un especialista enfocado en esa área.


Acerca de la Mtra. Margarita E. Nieto Herrera (#MENH).

La Mtra. Nieto es originaria de la Ciudad de México, hija de maestros; se graduó en 1944 como maestra normalista de educación primaria, trabajo al que dedicaría 15 años de su vida. Durante ese periodo comenzó a laborar en el Hospital Infantil de México en el área de aprendizaje para niños con problemas neurológicos y así mismo trabajó como terapeuta de lenguaje en el Instituto Nacional de Pedagogía.

Después de ampliar su experiencia fue contratada como catedrática en la Escuela Normal de Especializaciones donde laboró por 15 años. Fundó  el primer Centro para Niños Disléxicos en el País y también participó en la fundación de otros centros de educación especial.  Continuó compartiendo su experiencia a través de cursos, talleres, conferencias y congresos donde era invitada. La Maestra también fue analista de educación especial en la dirección general de normales, catedrática en la Universidad Autónoma de México: en la Escuela  Nacional de Estudios profesionales. Funda TASEPDA (Taller Sabatino de Experimentación para Deficientes Auditivos), así continuó  compartiendo su experiencia.
Algunas de sus obras publicadas:

Anomalías del lenguaje y su corrección (1967). 



El niño disléxico (1975),  

                                          Resultado de imagen para EL NIÑO DISLEXICO MARGARITA NIETO

Evolución del lenguaje en el niño (1978). 



Terapéutica del lenguaje a través del cuento: la familia nunca vista  (1979). Exploración del nivel lingüístico en edad escolar: Prueba  de lenguaje oral (M.E.N.H.)  (1984). ¿Por qué hay niños que no aprenden? Dificultades del apren-dizaje y su por qué  (1987). Retardo del lenguaje sugerencias pedagógicas (1990). Casos clínicos de niños con problemas de aprendizaje: mis vivencias personales (1992). Revista AULA TASEPDA (1993-2001).  Juegos Verbales (1998).  entre otras publicaciones.

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