jueves, 25 de julio de 2019

Batería de Evaluación de la Lengua Española (BELE)


Por  Gallardo I.E.
Imagen:  Carpeta de la escala de articulación BELE.

Los instrumentos de evaluación de lenguaje en México son pocos actualmente, aunque existen pruebas que evalúan varios aspectos del desarrollo, entre ellos el lenguaje, por ejemplo las Escalas Wechsler, la prueba de Evaluación Neuropsicológica Infantil y otras. Ahora, pensemos cómo era la situación unas décadas atrás, fue debido a esto que se creó la Batería de Evaluación de la Lengua Española, esta herramienta tiene fecha de publicación en 1988, a continuación presentaremos algunos datos importantes sobre este proyecto mejor conocido como la BELE.

Imagen. Protocolo de análisis de los fonemas por palabras

La prueba fue proporcionada por la Dirección General de Educación Especial, un dato muy interesante es que en este proyecto trabajaron profesionistas de distintas instituciones y campos de formación; entre ellos la Margarita Gómez Palacios, Elena Rangel, Silvia Romero, Donna Jackson-Maldonado, y otros especialistas (Rangel, Romero, y Gómez, 1988).  Aunque siempre se mencionó que la BELE fue el primer instrumento formal existente en México para la evaluación del desempeño lingüístico de manera integral y sistemática, la Mtra. Nieto (2005) y sus colaboradores realizaron estudios experimentales de estandarización para su Prueba de Lenguaje Oral M.E.N.H. en la misma Ciudad de México años antes que el equipo de la BELE.


Imagen: Análisis de los enunciados.



La BELE es un instrumento adaptado y estandarizado para niños mexicanos (880 niños), las edades que comprende son desde los 3 años hasta los 11 años. Evalúa los tres componentes del lenguaje. Forma, Contenido y uso.


La Forma se evalúa mediante:


Escala de articulación

Escala de comprensión

Escala de Producción 


El Contenido se evalúa con:

Escala de adivinanzas

Escala de definiciones


El uso se evalúa a través de:

Escala de narración

Escala de rutas


Equipo requerido para administrar la BELE (adaptado de Rangel y cols, 1988).

La Batería de Evaluación de la Lengua Española (BELE) contiene el siguiente material:

Una carpeta de la Escala de Articulación  

Una carpeta de la Escala de Comprensión de Forma A.

 Una Carpeta de la Escala de Producción Dirigida de Forma A.

Un juego de tarjetas de Escala de Adivinanza (que incluye tanto los reactivos de Forma A.

como los de Forma B)

 Una maqueta para aplicar las Escalas de Narración y Rutas Protocolos de Calificación .

Protocolos de interpretación Manual del examinador.

Una grabadora.


Esta prueba es utilizada en muchas escuelas públicas que cuentan con un área de atención auditiva y de lenguaje, la usan también especialistas de lenguaje de la práctica privada, de igual modo se ha enseñado en diversos talleres, cursos, diplomados, etcétera. La pregunta para la reflexión serían ¿es un instrumento que se puede seguir utilizando en la actualidad? los que han tenido oportunidad de revisar los manuales podrían responder esta pregunta con toda seguridad. Algunas consideraciones que no se deben dejar pasar son las relacionadas con el material original, su distribución y vigencia, con respecto al último punto, la BELE ha sido utilizada como parte de los test para identificar niños con Trastorno Específico del lenguaje en algunos estudios (Grinstead, 2008, 2014).

En la actualidad los instrumentos de evaluación estandarizada juegan un papel importante en el quehacer de los especialista, por lo tanto es importante contar con herramientas cuidadosamente diseñadas y que cumplan los requerimientos psicométricos mínimos para su uso.

Referencias

Grinstead JL, De la Mora J, Cantú-Sánchez M, Flores B. Prototypical tenseaspect alignment and the tense deficit in the spontaneous speech of Spanish-speaking children with SLI. Probus. 2008; 11 (1): 145-163. 

Grinstead J, Lintz P, Vega-Mendoza M, De la Mora J, Cantú-Sánchez M, Flores-Ávalos B. Evidence of optional infinitive verbs in the spontaneous speech of Spanish-speaking children with SLI. Lingua. 2014; 140: 52-66

Nieto ME. (2005). Exploración del nivel lingüístico en edad escolar. 3ra Ed. México: Méndez Editores.

Rangel E, Romero S, y Gómez M. (1988-9. Batería de evaluación de la lengua española para niños de 3 a 11 años: manual de aplicación, calificación e interpretación. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Especial.

#CLAPTIJUANA #SEICH #RumboalSegundoEncuentroInternacionaldeComunicaciónHumana

18 comentarios:

  1. Me podrían informar donde puedo adquirir la Batería BELE?
    Gracias

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    1. https://drive.google.com/file/d/1JHb0beryxmCQ3cSG4zBq-N-2uT81P6YF/view?usp=drivesdk

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    2. Aquí pusimos el manual completo de la prueba, saludos!!!http://claptij.blogspot.com/2020/09/bateria-de-evaluacion-de-la-lengua.html

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    3. pero no se puede abrir

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    1. Aquí pusimos el manual completo de la prueba, saludos!!!http://claptij.blogspot.com/2020/09/bateria-de-evaluacion-de-la-lengua.html

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  3. https://drive.google.com/file/d/1JHb0beryxmCQ3cSG4zBq-N-2uT81P6YF/view?usp=drivesdk

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    1. Donde puedo encontrar los protocolos de calificación, tarjetas y formas de cada escala de esta prueba

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    2. Aquí pusimos el manual completo de la prueba, saludos!!!http://claptij.blogspot.com/2020/09/bateria-de-evaluacion-de-la-lengua.html

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  4. donde lo puedo descargar la bateria de bele por favor

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  5. hola donde puedo adquirir la bateria

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  6. Hola! dónde puedo conseguir las imágenes de la prueba de comprensión?

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  7. Hola donde puedo obtener las imágenes

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  8. Hola buenas tarde me intersa los materiales

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  9. Enviar correo a claptj@gmail.com

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