Colaboraciones de Isidro Gallardo


California Association for Bilingual Education (2024). Participación en colaboración con estudiantes transfronterizos y docentes de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana "panel de estudiantes transfronterizos".  Celebrado del 21 a 24 de febrero,  en las instalaciones del Anaheim Convention Center, California, U.S.A. 

Reconocido con el perfil PRODEP ante la DGESUM ( Programa para el Desarrollo Profesional Docente) que tiene como objetivo contribuir para que el personal académico accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.


Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva (2023). Metodología TEACCH para favorecer la inclusión educativa de alumnos con autismo. Celebrado el día 2 de diciembre del presente, en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.


Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (2023). Presentación del curso de actualización "Alumnos con autismo. Estrategias para favorecer el acceso al currículo." En colaboración con la Dra. Ana María Granados y Johana García, docente en formación. Celebrado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.


Expositor: Autismo y Hablantes Tardíos (2023). Curso de acceso libre del proyecto CLAP TIJUANA Puertas Abiertas. Presentado en modalidad on line/Zoom, Tijuana B. C.


Tallerista en el curso Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje-5 (CELF-5). Aplicación y Calificación nivel básico. CLAP TIJUANA. Llevado a cabo en formato on line con sede en la ciudad de Tijuana, B. C.



Ponencia en el Congreso Internacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (2023). Con la presentación: El codiseño de la asignatura Desarrollo del Lenguaje, la Comunicación y sus Alteraciones. En colaboración con la Dra. Heriberta Gema Martínez C. de la Escuela Normal Oficial Lic. Benito Juárez. Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX.


Expositor: Elaboración de Informes en la Terapia de Lenguaje 4ta Edit. (2023). Curso de acceso libre del proyecto CLAP TIJUANA Puertas Abiertas. Presentado en modalidad on line/Zoom, Tijuana B. C.


Ponente en el Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades (2023). Con la presentación de avances de resultados de investigación sobre la “Detección de retraso en el desarrollo del vocabulario en niños mexicanos entre 18-35 meses de edad en educación inicial." Realizada en la ciudad de París, Francia en la Sorbonne Université Faculté des Lettres.


Acreedor a la Beca para Investigadores Emergentes en modalidad presencial, en el XXI Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades, en la Sorbonne Université, París, Francia, 28-30 de junio de 2023.


Miembro de la Red de Investigación Nuevas Tendencias en Humanidades. Common Ground Research Networks, United States of America.


Miembro del comité organizador de la Tercera jornada de inclusión educativa y autismo (2023). Retos para el Aprendizaje y la Participación de los Alumnos con TEA en la Educación Básica. Celebrado en modalidad híbrida-sincrónica en la ciudad de Tijuana, B. C., la ciudad de Mexicali, B. C. y la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Evento realizado en colaboración con la Mtra. Claudia Cecilia Bastidas Arvizu, la Mtra. Edith Enciso Meneses y los alumnos del sexto semestre de la licenciatura en inclusión educativa de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali y el Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez, de Pachuca Hgo..

Coautor en el curso (asignatura) Estrategias de Intervención en el Aula para Alumnos con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación (2023) de la licenciatura en Inclusión Educativa del sexto semestre del plan y programa de estudio 2022. Bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) como parte de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana.


Coautor en el curso (asignatura) Desarrollo del Lenguaje, la Comunicación y sus Alteraciones (2022) de la licenciatura en Inclusión Educativa del primer semestre del plan y programa de estudio 2022. Bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) como parte de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana.


Participación en el VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa (2022). Con la contribución Verano Divertido ENFT 2021: proyecto de intervención educativa de docentes en formación durante contingencia por covid 19. Celebrado de manera presencial en la ciudad de Los Cabos, B. C., México, en colaboración Mtra. Ana Martha Reyes y Mtra. Janeth Neria

Participación en el VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa (2022). Práctica docente de un estudiante normalista: Educación Física en nivel primaria. Celebrado de manera presencial en la ciudad de Los Cabos, B. C., México, en colaboración con la Dra. Ana María Granados Reyes.


Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (2022). Favorecer la inclusión educativa de alumnos con TEA a través del método TEACCH. En colaboración con la Dra. Ana María Granados y la Mtra. Claudia Bastidas. Celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.


Expositor en el taller: Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (2022). Análisis e interpretación de reporte digital (software on line). Tijuana, B.C. CLAP TIJUANA.


Ciclo de conferencias sobre TEA: Un camino azul nos guía (2022). Con la exposición del tema Hitos del Desarrollo del Lenguaje en el TEA. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Baja California. Evento organizado por la FCSUABC, Humanidades en la comunidad, Club Aspies en Acción y Fundación Alumbra Pro Niños Autistas A.C. Tijuana, B. C.


Participación como miembro del grupo de Codiseño de los Planes de Estudio 2022 de la licenciatura en Inclusión Educativa para las Escuelas Normales de México. Secretaría de Eduación Pública. 



Participación en el XXIX Congreso Internacional de Aprendizaje: Interculturalidad y Aprendizaje en Contextos Plurilingües (2022). Con la presentación de los resultados de la investigación: "Nivel de conocimiento de los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en inclusión educativa acerca del autismo." en la ciudad de Valencia, España, celebrado del 13-15 de junio 2022 .

Participación en el XX Congreso Internacional de Investigación Educativa:  Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad (aidipe-2022) con contribución titulada “La Atención Auditiva y de Lenguaje: Hacia una Propuesta de Especialización para la Licenciatura en Inclusión Educativa” en la ciudad de Santiago de Compostela, España, del 17-14 de junio de 2022.

Organizador y presentador en la Segunda Jornada de Inclusión Educativa y Autismo (2022). en colaboración: Escuela Normal Fronteriza Tijuana (con la Mtra. Ana Martha Reyes) y Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali (con la Mtra. Claudia Bastidas). Evento se realizó el 26 de abril del 2022. Baja California, México.

Jornadas de Concienciación sobre el Espectro Autista (2022). Presentación sobre la Comunicación en el TEA (Predictores Tempranos del Lenguaje en el Autismo). Evento organizado por DIF Baja California.

Tercer Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa (2022), ponencia titulada Propuesta del Trayecto Optativo Formativo: Atención Auditiva y de Lenguaje para la Inclusión Educativa (en colaboración con la Mtra. Ana Martha Reyes y la Dra. Ana Granados). Celebrado en modalidad virtual con sede en la ciudad de Colima, México.

Presentación en el Benemérito Instituto Normal del Estado "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" (2021) el taller Autismo: estrategias de intervención en lenguaje y comunicación (en colaboración con Dra. Ana Granados). Celebrado en la ciudad de Puebla, México.

Expositor en coautoria en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (2021) con el taller: Estrategias de intervención en el lenguaje y comunicación para alumnos con TEA (en colaboración con Dra. Ana Granados). Celebrado en la ciudad de Puebla, México.



Taller práctico: Evaluación del Inicio Tardío del Lenguaje (2021). Elementos para la identificación, evaluación e interpretación. CLAP TIJUANA.

Taller: Dificultades en Lectura y Escritura, evaluación en edad preescolar y primaria (2021). CLAP TIJUANA

Expositor en coautoría en el Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (2021). El uso del idioma inglés para favorecer la inclusión educativa en los servicios de educación especial (en colaboración con la Dra. Luz Licea). Modalidad virtual con sede en el estado de Sonora, México



Expositor: Elaboración de Informes en la Terapia de Lenguaje (2021) presentación en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana y la Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza en colaboración con la Mtra. Claudia Bastidas, la Psic. Maribel Romo y la Terapeuta en A y L. Patricia Figueroa (Centro Avanza).

Organizador y presentador en la Primera Jornada de Inclusión Educativa y Autismo (2021), en colaboración: Escuela Normal Fronteriza Tijuana y Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali (con la Mtra. Claudia Bastidas).



Expositor con el tema: Es solo retraso inicial del lenguaje o son signos tempranos de autismo (2021). Asociación de psicoterapia de niños. A.C. Modalidad virtual, con sede en Tijuana, B.C.



Ponente en el Seminario Internacional: Intervención en el Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje TEL/TDL, Evidencias Prácticas (2021) con el Tema Inicio Tardío del Lenguaje Implicaciones en el TEL/TDL. Centro Universitario de Formación Profesional e Innovación Educativa-CUPFIE Modalidad virtual con sede en la ciudad de Guadalajara.



Expositor en "C.L.AP Puertas Abiertas" (2019-2021) Programa gratuito de capacitación presencial y a distancia para profesionales.



Coautor en el curso Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEA (2020) de la licenciatura en Inclusión Educativa del sexto semestre del plan y programa de estudio 2018. Bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) como parte de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.



Conferencista en el Congreso Nacional de Investigación Educativa (2019) con el taller: Alteraciones del Desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje: hacia una educación inclusiva. Celebrado en la ciudad de Acapulco, Guerrero, México.



Conferencias sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2019) con el tema Ecolalia en el Trastorno del Espectro Autista, en el Hospital Infantil de las Californias. Tijuana, B.C.



Primer Encuentro Internacional de Comunicación Humana: Panel de discusión "intrusismo en la Comunicación Humana" (2018), organizado por CLAP TIJUANA. Tijuana, Baja California, México.



Jornada de Psicomotricidad: un abordaje en el área clínica y el aprendizaje (2018) con el tema, La influencia de la motricidad en el desarrollo de lenguaje, en Hospital Infantil de las Californias.



Integrante del comité organizador y ponente en las Conferencias sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2018) con el tema la Comunicación en el Trastorno del Espectro Autista, en el Hospital Infantil de las Californias.



Ponente en el Congreso Estatal de Pediatría (2017): El papel del Terapeuta de lenguaje en el niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Celebrado en la ciudad de Ensenada, Baja California.



Conferencia en la Universidad de Estudios Avanzados (2017): Intrusismo en la terapia de lenguaje (en colaboración con la Mtra. Ana Reyes y la Flga. Constanza Escobar).



Programa Desarrollo integral del Niño Sano (2017) del Hospital Infantil de las Californias: Desarrollo y evaluación del lenguaje.



Jornadas de Nutrición Pediátrica (2017) del Hospital Infantil de las Californias: Miembro del Panel multidisciplinario y ponente sobre estimulación orofaríngea en pacientes pediátricos.



Revista Digital Espacio Logopédico
Número de registro de la revista: ISSN (2013-0627), artículos publicados:

· Evaluación del retraso inicial del lenguaje: el juego y el desarrollo gestual (2022).
· Elaboración de informes en terapia de lenguaje: aspectos generales (2021).



Artículo "Retraso Inicial del Lenguaje y Autismo: similitudes y diferencias" (2021).



Artículo "Intervención en niño con Retraso Inicial de Lenguaje" (2020).



Artículo "Trastorno del desarrollo de lenguaje: detección temprana" (2020).



Artículo "Uso de la telepráctica en la terapia del lenguaje y aprendizaje I y II" (2020).



Artículo “Clasificación de las alteraciones de la comunicación en el Trastorno del Espectro Autista” (2019).



Artículo "La ecolalia en el trastorno del espectro autista (2019).



Artículo "Inicio Tardío del Lenguaje" (2016).





Web: actualidadenpsicología.com

Artículo: Evaluación en el periodo de la Emergencia del Lenguaje (2021).

Artículos: Hablantes Tardíos: Niños con retraso inicial del lenguaje (2020).



Revista Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, REVAMCAOF ISSN IMPRESO: 2007-6037, ISSN ELECTRÓNICO : 2007-5839.El Inicio Tardío de Lenguaje: Revisión General (2016)

Colaboración en la práctica clínica como terapeuta de lenguaje y aprendizaje en Hospital Infantil de las Californias, Tijuana B.C. 2007-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario