sábado, 16 de enero de 2021

Proyecto CATALISE: ¿cuándo referir niños pequeños a evaluación del lenguaje?

Por: Gallardo I. E.                 




 

Durante muchos años ha existido el dilema en torno al momento en que se debe realizar una evaluación a niños pequeños con sospechas de retraso o trastorno del lenguaje, para algunos expertos una edad menor a los cuatro años no es la apropiada para realizar este proceso, para otros, cuanto más temprano se haga la identificación más posibilidades existen de aminorar las dificultades en el desarrollo posterior del lenguaje. En este sentido, hoy se cuenta con diversos estudios relacionados a los niños con retraso inicial de lenguaje, conocidos en la literatura inglesa como Late Talkers. Para Rescorla (2009) los niños que fueron identificados con este retraso (entre los 24-31 meses), obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en vocabulario, gramática y memoria verbal en comparación con sus compañeros sin historia de retraso inicial de lenguaje cuando fueron evaluados a los 17 años de edad. 


El retraso inicial del lenguaje (late talkers) se caracteriza por una trayectoria de lenguaje inferior a la esperada para su edad. Se puede identificar, de forma general, cuando el menor no cuenta con un vocabulario expresivo de 50 palabras inteligibles  o no las combina en frases (ASHA, 2020; Rescola, 2002). Para Paul (2017) no todos los niños identificados con retraso inicial de lenguaje deben recibir intervención, pero sí deben ser evaluados, estar en seguimiento y ser reevaluados periódicamente para monitorear su trayectoria de desarrollo del lenguaje. Entre los especialistas clínicos existen diferentes puntos de vista en relación al retraso de lenguaje en edades tan tempranas como los dos años, con frecuencia se recomienda esperar a que el niño crezca. Por lo tanto, muchos niños no son referidos al especialista indicado o no tienen acceso a los servicios especializados que necesitan para superar sus dificultades. 

  Una propuesta interesante que busca dar solución a la problemática de la falta de consenso en las dificultades de lenguaje es el proyecto CATALISE, éste nace a partir de la necesidad  de establecer criterios comunes entre los profesionales que están interrelacionados con el desarrollo infantil, incluyendo a los propios especialistas de la comunicación humana (logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas de la comunicación humana, terapeutas de audición y lenguaje);  “Nuestro objetivo en este estudio fue utilizar una técnica Delphi en línea para ver si era posible lograr un consenso entre los profesionales sobre los criterios adecuados para identificar a los niños que podrían beneficiarse de los servicios especializados” (Bishop et al, 2017).

 

El proyecto siguió una metodología basada en la técnica Delphi, que es un método de construcción de consenso que reunió expertos de distintos países y profesiones, en su mayoría los especialistas son originarios del Reino Unido. Se contó con la participación de 32  terapeutas de habla y lenguaje, del total de los 59 integrantes del comité. Todo el proceso de la selección de especialistas fue cuidadosamente ejecutado (Bishop et al, 2017).  Después de un meticuloso proceso de selección y recopilación de información provenientes de diversos medios y del análisis de información llevado a cabo en dos rondas por parte del comité de expertos, se estableció una versión final que contiene 27 declaraciones, en ellas se encuentran los acuerdos a los que llegaron los integrantes de dicho consenso.


No te pierdas la segunda parte de esta nota, mientras tanto te recomiendo la siguiente nota donde se abordan aspectos de la evaluación de la comunicación padres-hijo durante el periodo 0-8 meses .




Referencas

American Speech-Language-Hearing Association. Late Language Emergence 2016. Recuperado de: http://www.asha.org/Practice-Portal/ Clinical-Topics/Late-Language-Emergence/

Bishop DVM, Snowling MJ, Thompson PA, Greenhalgh T, CATALISE consortium (2016) CATALISE: A Multinational and Multidisciplinary Delphi Consensus Study. Identifying Language Impairments in Children. PLoS ONE 11(7): e0158753. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0158753

Paul, R. Nurbury C. & Gosse C. (2017). Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing, and communicating. St. Louis, Mo.: Elsevier;

Rescorla, L. (2009). Age 17 language and reading outcomes in late-talking toddlers: support for a dimensional perspective on language delay. Journal of Speech Language Hearing Research, 52 (1):16-30

Rescorla L, y Achenbach T. M. Use of the language development survey (LDS) in a national probability sample of children age 18 to 35 months old. J Speech Lang Hear Res. 2002; 45: 733-743.