La controversia sobre el uso de los ejercicios oro-motores no
verbales es un tema investigado ya desde hace varios años, podemos citar por
ejemplo a Forrest quien en una revisión bibliográfica buscó evidencia sobre la
efectividad de los ejercicios oro-motores en niños con trastornos
articulatorios/fonológicos.1
En nuestro idioma también contamos con varios estudios de revisión
bibliográfica, por ejemplo, citamos el trabajo de Susanibar, Dioses
y Monzón2 y el de Ygual-Fernández
y Cervera-Mérida.3 Resulta interesante mencionar la
publicación de Parra, Olmos, Cabello y Valero-García4 sobre
el entrenamiento de praxias fono-articulatorias en niños de cuatro años que
presentaban trastornos de los sonidos del habla.
Para iniciar es importante mencionar brevemente a que se refiere
cada término, Kent5 especificó que no existía una definición como
tal para “ejercicios oro-motores” y se refirió a estos como una gran variedad
de movimientos orales, linguales y mandibulares que van desde mover o flexionar
hasta actividades que incluyen soplar burbujas. En ese artículo se usan
indistintamente las nomenclaturas “ejercicios oro-motores no verbales”
(nonspeech oral motor exercises) y
tratamiento oro-motor (oral-motor treatment). Lof y Watson6 definen los ejercicios
oro-motores no verbales como cualquier técnica que no requiera que el
niño produzca un sonido del habla, pero se usa para influir en el desarrollo de
las habilidades del habla.
El tratamiento oro-motor es, en palabras de Marshalla,7 el
proceso para facilitar los movimientos orales (mandíbula, labio, lengua). Es
necesario mencionar que las técnicas oro-motoras se utilizan en diferentes
terapias, p. ej., la terapia de disfagia, terapia articulatoria, fonología
entre otras. Marshalla enlista una serie de metas generales de los programas
oro-motores en la terapia articulatoria y fonológica: incrementar la
conciencia de los mecanismos orales y sus partes, normalizar la sensibilidad
oral-táctil, inhibir los mecanismos anormales y facilitar los mecanismos normales
(orales), incrementar la diferenciación de los movimientos orales y por último,
lograr exitosamente la producción del sonido del habla.8
En una revisión bibliográfica publicada en el Oral Motor Institute,
esta autora mencionó que existía una fuerte tendencia a reducir el tratamiento oro-motor a solamente los ejercicios oro-motores no
verbales y no considerar todos los elementos.7 Por ejemplo la técnica
PROMPTS para la reorganización de puntos oro musculares y fonéticos (Prompts for
Restructuring Oral Muscular Phonetic Targets)9
utiliza una aproximación táctil-kinestésica, que a pesar de, no se relaciona
con los ejercicios oromotores no verbales. Otro método relacionado es la terapia
de posicionamiento oral (oral placement therapy)10 basada en los
principios de la Terapia de Posicionamiento Fonético de Van Riper, mismos que
no son considerados como ejercicios oro-motores no verbales
En este sentido te
invitamos a leer el artículo “tratamiento oromotor vs ejercicios oromotores no
del habla”7 del Instituto Oral-Motor citado en las referencias. Saludos Gallardo I!!!
1.
Forrest, K. Are oral-Motor Exercises Useful in the Treatment of
Phological/Articulatory Disorders? Seminars in Speech and Languaje. 2002;
23(1): 15-25.
2.
Susanibar F, Dioses A, Monzón K. El
habla y otros actos motores orofaciales no verbales: Revisión parte I. Revista Digital
Eos. Peru. 2016; vol. 7(1): 56-93.
3.
Ygual-Fernández A., Cervera-Mérida
J. Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el
tratamiento logopédico de las dificultades de habla. Rev Neurol. España. 2016; 62 (Supl. 1): S59-S64.
4.
Parra P., Olmos M. Cabello F.,
Valero-García A. Eficacia del entrenamiento en praxias fonoarticulatorias en
los trastornos de los sonidos del habla en niños de cuatro años. 2015. Rev
Logop Fon Audiol. España. 2016;36:77-84
5.
Kent R. Nonspeech
oral movement and oral motor disorders: a narrative review. American Journal of
Speech-Language Pathology. U.S.A. 2015; Vol. 24: 763–789.
6.
Lof G. Nonspeech oral motor exercises: an update on the controversy.
American Speech-Language-Hearing Association Convention. 2009. Disponible en http://find.asha.org/asha#q=Nonspeech%20oral%20motor%20exercises%3A%20an%20update%20on%20the%20controversy&sort=relevancy
7.
Marshalla P. Oral motor treatment vs non-speech oral motor exercises. Oral
Motor Institute for the Science of Motor Treatment. U.S.A. 2008; VOL 2 (1).
8. Marshalla, P. Oral-Motor Techniques in Articulation and Phonological Therapy. Marshalla
Speech and Language. U.S.A. 2004.
9. The PROMPT INSTITUTE. What is
PROMPT? Disponible en https://www.promptinstitute.com/page/FamiliesWIP?
10. Merkel-Walsh R., Rosenfeld-Johnson S. ORAL PLACEMENT THERAPY (OPT) VS.
NON-SPEECH ORAL MOTOR EXERCISES (NSOME): UNDERSTANDING THE DEBATE. Poster presentado en convención de la ASHA. 2015. Disponible en https://talktools.com/blogs/from-the-experts/opt-vs-nsome-understanding-the-debate
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