miércoles, 23 de mayo de 2018

Tratamiento oro-motor y ejercicios oro-motores no verbales.



La controversia sobre el uso de los ejercicios oro-motores no verbales es un tema investigado ya desde hace varios años, podemos citar por ejemplo a Forrest quien en una revisión bibliográfica buscó evidencia sobre la efectividad de los ejercicios oro-motores en niños con trastornos articulatorios/fonológicos.1


En nuestro idioma también contamos con varios estudios de revisión bibliográfica, por ejemplo,  citamos el trabajo de Susanibar, Dioses y Monzón2 y el de   Ygual-Fernández y  Cervera-Mérida.3  Resulta interesante mencionar la publicación de Parra, Olmos, Cabello y Valero-García4  sobre el entrenamiento de praxias fono-articulatorias en niños de cuatro años que presentaban trastornos de los sonidos del habla.

Para iniciar es importante mencionar brevemente a que se refiere cada término, Kent5 especificó que no existía una definición como tal para “ejercicios oro-motores” y se refirió a estos como una gran variedad de movimientos orales, linguales y mandibulares que van desde mover o flexionar hasta actividades que incluyen soplar burbujas. En ese artículo se usan indistintamente las nomenclaturas “ejercicios oro-motores no verbales” (nonspeech oral motor exercises)  y tratamiento oro-motor (oral-motor treatment).  Lof y Watson6 definen los ejercicios oro-motores no verbales  como cualquier técnica que no requiera que el niño produzca un sonido del habla, pero se usa para influir en el desarrollo de las habilidades del habla. 

El tratamiento oro-motor es,  en palabras de Marshalla,7 el proceso para facilitar los movimientos orales (mandíbula, labio, lengua).  Es necesario mencionar que las técnicas oro-motoras se utilizan en diferentes terapias, p. ej., la terapia de disfagia, terapia articulatoria, fonología entre otras. Marshalla enlista una serie de metas generales de los programas oro-motores en la  terapia articulatoria y fonológica: incrementar la conciencia de los mecanismos orales y sus partes, normalizar la sensibilidad oral-táctil, inhibir los mecanismos anormales y facilitar los mecanismos  normales (orales), incrementar la diferenciación de los movimientos orales y por último, lograr exitosamente la producción del sonido del habla.8

En una revisión bibliográfica publicada en el Oral Motor Institute, esta autora mencionó que existía una fuerte tendencia  a reducir el tratamiento oro-motor  a solamente los ejercicios oro-motores no verbales y no considerar todos los elementos.7 Por ejemplo la técnica PROMPTS para la reorganización de puntos oro musculares y fonéticos (Prompts for  Restructuring Oral Muscular Phonetic Targets)9 utiliza una aproximación táctil-kinestésica, que a pesar de, no se relaciona con los ejercicios oromotores no verbales. Otro método relacionado es la terapia de posicionamiento oral (oral placement therapy)10 basada en los principios de la Terapia de Posicionamiento Fonético de Van Riper, mismos que no son considerados como ejercicios oro-motores no verbales

En este sentido te invitamos a leer el artículo “tratamiento oromotor vs ejercicios oromotores no del habla”7 del Instituto Oral-Motor citado en las referencias. Saludos Gallardo I!!!

1.   Forrest, K. Are oral-Motor Exercises Useful in the Treatment of Phological/Articulatory Disorders? Seminars in Speech and Languaje. 2002; 23(1): 15-25.
2.   Susanibar F, Dioses A, Monzón K. El habla y otros actos motores orofaciales no verbales: Revisión parte I. Revista Digital Eos. Peru. 2016; vol. 7(1): 56-93.
3.   Ygual-Fernández A., Cervera-Mérida J. Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el tratamiento logopédico de las dificultades de habla. Rev Neurol. España.  2016; 62 (Supl. 1): S59-S64.
4.   Parra P., Olmos M. Cabello F., Valero-García A. Eficacia del entrenamiento en praxias fonoarticulatorias en los trastornos de los sonidos del habla en niños de cuatro años. 2015. Rev Logop Fon Audiol. España. 2016;36:77-84
5.    Kent R. Nonspeech oral movement and oral motor disorders: a narrative review. American Journal of Speech-Language Pathology. U.S.A. 2015; Vol. 24: 763–789.
6.   Lof G. Nonspeech oral motor exercises: an update on the controversy. American Speech-Language-Hearing Association Convention. 2009. Disponible en http://find.asha.org/asha#q=Nonspeech%20oral%20motor%20exercises%3A%20an%20update%20on%20the%20controversy&sort=relevancy
7.   Marshalla P. Oral motor treatment vs non-speech oral motor exercises. Oral Motor Institute for the Science of Motor Treatment. U.S.A. 2008; VOL 2 (1).
8. Marshalla, P. Oral-Motor Techniques in Articulation and Phonological Therapy. Marshalla Speech and Language. U.S.A. 2004.
9. The PROMPT INSTITUTE.  What is PROMPT? Disponible en https://www.promptinstitute.com/page/FamiliesWIP?
10. Merkel-Walsh R., Rosenfeld-Johnson S. ORAL PLACEMENT THERAPY (OPT) VS. NON-SPEECH ORAL MOTOR EXERCISES (NSOME): UNDERSTANDING THE DEBATE. Poster presentado en convención de la ASHA. 2015. Disponible en https://talktools.com/blogs/from-the-experts/opt-vs-nsome-understanding-the-debate





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