lunes, 28 de mayo de 2018

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Revisando el criterio de -1.25 DS.

Por Gallardo I. E.
Realizar el diagnóstico de un TEL no es una tarea sencilla, porque son muchos factores y criterios que se deben cumplir. Aquí se hará una pequeña revisión del criterio establecido por Leonard (1998) y que se refiere al resultado de las pruebas de lenguaje.  Aunque existen muchas pruebas que se han utilizado para diagnosticar TEL y a pesar que se ha debatido si realmente tienen la sensibilidad y especificidad de hacerlo o no, se revisará como es esto a través de unos sencillos pasos. 

1.       Primero se verá esta imagen que representa la distribución normal de una población dada.




2.       Ahora se le agregan las desviaciones estándar (DS). La porción con segmentos azules es una desviación estándar, en este caso es positiva (+1DS).  La DS nos dice que tanto los resultados obtenidos, en nuestro caso, de las pruebas de lenguaje se alejan del promedio.




3.       Aquí se puede observar la línea azul atravesando un rango que va desde -1DS hasta +1DS, todo ese rango indica que la puntuación obtenida no cumple el criterio que se está revisando (TEL).



4.       En esta imagen se puede ver nuevamente el segmento azul, que representa la primera desviación estándar (positiva y negativa).

 Se agrega una línea roja que indica un tipo especial de puntuación, la puntuación estándar y esta nos dice en que rango se encuentra el resultado obtenido por una persona (la media de la puntuación estándar es 100), como se puede ver a 100 se le restan o se le suman 15, así 100 -15 = 85 y eso representa la primera desviación estándar  (-1DS), si  100+15= 115 esto equivale a  +1DS, tal como se puede observar en el dibujo.








5.       Ahora se puede visualizar una línea amarilla, este es un ejemplo de la Batería de Evaluación de la Lenguaje Española (B.E.L.E.) instrumento creado y  estandarizado para niños mexicanos (Rangel y cols., 1988). Esta prueba tiene siete escalas, pero en estudios para población TEL realizados por Grinstead y Colaboradores (2014) se utilizaron solamente cuatro de ellas. Bueno, el criterio que equivale a -1.25 DS (menor a 1.25 desviaciones estándar) es una puntuación de “seis”, si se busca en la gráfica la puntuación “seis“  se encuentra fuera del rango promedio (en la B.E.L.E. este rango se nombra “puntuación moderadamente baja”) y  es suficiente para cumplir el criterio TEL que estamos revisando.






6.       Al final de la imagen aparece una linea verde, ahora se revisará un segundo ejemplo con el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody-III,  este estudio sobre TEL se hizo en población española (Andreu y cols, 2012) y fue solo uno de los  instrumentos utilizados, para más detalles revisar el  artículo completo.  El criterio de -1.25 DS se cumplía cuando el resultado del menor se encontrara moderadamente debajo del promedio, es decir menor a la puntuación 85 (o  dentro de la  -2DS).

A saber, los rangos promedios que maneja esta prueba son 85-100 puntuación media (baja), 100-115 puntuación media (alta).



Conocer a detalle el proceso diagnóstico del TEL (recientemente llamado Trastorno del Desarrollo de Lenguaje)  es sumamente importante, pero también lo es la formación continua, pues lo que hoy se dice mañana puede ser modificado. Saludos I. Gallardo!!!


Referencias:

Juan A, Sedano M, Villa A. La distribución normal. UOC Proyecto e-Math. Disponible en https://www.uoc.edu/in3/emath/docs/Distrib_Normal.pdf
Rangel E, Romero S, Gómez M. Batería de evaluación de la lengua española para niños de 3 a 11 años: manual de aplicación, calificación e interpretación. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Especial. 1988
Grinstead J, Lintz P, Vega-Mendoza M, De la Mora J, Cantu-Sanchez M, Flores-Avalos B.  Evidence of optional infinitive verbs in the spontaneous speech of spanish-speaking children with SLI. Lingua 140 (2014) 52-66.
Andreu L, Sanz-Torrent, Buil-Legaz l, MacWhinney B. Verb argument structure usage in children with and without specific language impairment (SLI): Evidence from picture naming. Int J Lang Commun Disord.2012. vol 47 (6) 637-653.
Dunn L, Dunn L, Arribas D. PPVT-III Peabody, Test de Vocabulario en Imágenes. Madrid: TEA Ediciones; 2006.



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