Realizar el diagnóstico de un TEL no es una tarea sencilla, porque son muchos factores y criterios que se deben cumplir. Aquí se hará una pequeña revisión del criterio establecido por Leonard (1998) y que se refiere al resultado de las pruebas de lenguaje. Aunque existen muchas pruebas que se han utilizado para diagnosticar TEL y a pesar que se ha debatido si realmente tienen la sensibilidad y especificidad de hacerlo o no, se revisará como es esto a través de unos sencillos pasos.
1.
Primero se verá esta imagen que representa la
distribución normal de una población dada.
2. Ahora
se le agregan las desviaciones estándar (DS). La porción con segmentos azules es
una desviación estándar, en este caso es positiva (+1DS). La DS nos dice que tanto los resultados
obtenidos, en nuestro caso, de las pruebas de lenguaje se alejan del promedio.
3. Aquí se puede observar la línea azul atravesando un rango que va desde -1DS hasta +1DS, todo ese rango indica que la puntuación obtenida no cumple el criterio que se está revisando (TEL).
4. En
esta imagen se puede ver nuevamente el segmento azul, que representa la primera desviación
estándar (positiva y negativa).
Se agrega una línea roja que indica un tipo
especial de puntuación, la puntuación estándar y esta nos dice en que rango se
encuentra el resultado obtenido por una persona (la media de la puntuación estándar
es 100), como se puede ver a 100 se le restan o se le suman 15, así 100 -15 = 85
y eso representa la primera desviación estándar (-1DS), si
100+15= 115 esto equivale a +1DS,
tal como se puede observar en el dibujo.
5. Ahora se puede visualizar una línea amarilla, este es un ejemplo de la Batería de
Evaluación de la Lenguaje Española (B.E.L.E.) instrumento creado y estandarizado para niños mexicanos (Rangel y
cols., 1988).
Esta prueba tiene siete escalas, pero en estudios para población TEL realizados
por Grinstead y Colaboradores (2014) se utilizaron solamente cuatro de ellas.
Bueno, el criterio que equivale a -1.25 DS (menor a 1.25 desviaciones estándar)
es una puntuación de “seis”, si se busca en la gráfica la puntuación “seis“ se encuentra fuera del rango promedio (en la B.E.L.E.
este rango se nombra “puntuación moderadamente baja”) y es suficiente para cumplir el criterio TEL que
estamos revisando.
6.
Al final de la imagen aparece una linea verde, ahora se revisará un
segundo ejemplo con el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody-III, este
estudio sobre TEL se hizo en población española (Andreu y cols, 2012) y fue solo
uno de los instrumentos utilizados, para más
detalles revisar el artículo completo. El criterio
de -1.25 DS se cumplía cuando el resultado del menor se encontrara moderadamente debajo del
promedio, es decir menor a la puntuación 85 (o dentro de la -2DS).
A saber, los rangos promedios que
maneja esta prueba son 85-100 puntuación media (baja), 100-115 puntuación media
(alta).
Referencias:
Juan A, Sedano M, Villa A. La
distribución normal. UOC Proyecto e-Math. Disponible en https://www.uoc.edu/in3/emath/docs/Distrib_Normal.pdf
Rangel E, Romero S, Gómez M.
Batería de evaluación de la lengua española para niños de 3 a 11 años: manual
de aplicación, calificación e interpretación. Ciudad de México: Secretaría de
Educación Pública, Dirección General de Educación Especial. 1988
Grinstead J, Lintz P,
Vega-Mendoza M, De la Mora J, Cantu-Sanchez M, Flores-Avalos B. Evidence of optional infinitive verbs in the spontaneous speech of
spanish-speaking children with SLI. Lingua 140 (2014) 52-66.
Andreu L, Sanz-Torrent, Buil-Legaz l,
MacWhinney B. Verb argument structure usage in children with and without
specific language impairment (SLI): Evidence from picture naming. Int J Lang
Commun Disord.2012. vol 47 (6) 637-653.
Dunn L, Dunn L, Arribas D. PPVT-III Peabody,
Test de Vocabulario en Imágenes. Madrid: TEA Ediciones; 2006.
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