miércoles, 3 de enero de 2018

¿Cómo detectar a niños con problemas del habla?


Por. I. Gallardo.

Las dificultades de la comunicación humana en general, son sin lugar a duda, preocupaciones que siempre han existido y que hoy continúan desafiando el intelecto humano. Sin embargo, es hasta  mediados del siglo pasado que los métodos de evaluación de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje (oral/lecto-escrito) y el habla comienzan a extenderse con relativa rapidez. 

En México Ortega y Bienvenu (1949) trabajaron en una prueba para el diagnóstico de los errores de la lectura oral;  Los tests parciales de lenguaje de Alice Descoeudress, adaptados a niños mexicanos por Alva (1958) tuvieron un uso extenso; La Mtra, Nieto (1978) incluyó en su libro una lista de pruebas de lenguaje que eran de uso popular en la década de los 70´s.  Es precisamente en esta década cuando Melgar de González (1976) publica una investigación sobre los problemas del habla en una muestra de niños mexicanos (entre 3-6 años), misma  que utilizamos para el título de esta entrada. El propósito a grandes rasgos fue diseñar un inventario de utilidad para medir el desarrollo de la articulación del español hablado en México. 


El inventario consta de 56 sustantivos de uso común y evalúa: 

17 sonidos consonánticos /m, n, ñ, p, x, b, k, g, f, y, l, r, rr, t, c/

12 mezclas de consonantes /bl, kl, fl, gl, pl, br, kr, dr, f, gr, pr, tr/

Seis diptongos /au, ei, eo, ie, ua, ue/ 

Así, los resultados de esta prueba indicaron que la adquisición fonémica en niños mexicanos se dio de la siguiente manera, el 90% de los niños produjo correctamente:


3 a 3 ½ años:    /m, c, ñ, k t, y p, n, l, f, ua, ue/ 

4 a 4 ½  años: /r, b, g, pl, bl, ie/

5 a 5 ½  años: /kl, br, fl, kr, gr, ua, ei/

6 a 6 ½ años: /s, rr, pr, gl, fr, tr, eo/ 


En México todavía se utiliza este inventario aunque se han desarrollado más instrumentos, y otros se han adaptado del idioma inglés. ¿Cómo detectar a niños con problemas del habla?  Cuenta con 5 ediciones y una última reimpresión en 2015, este libro ha sido citado por numerosos trabajos de investigación más contemporáneos, es una referencia casi obligatoria sobre este tema. Si bien su autora reconocía la importancia de ampliar el alcance de este inventario, no ha sido posible verificar la existencia de trabajos de investigación en México que dieran seguimiento a este propósito.    

Referencias.  

Ortega, P. y Bienvenu, M.C. (1949) Prueba del Instituto Nacional de Pedagogía para el diagnóstico de los errores en la lectura oral. Revista del Instituto Nacional de Pedagogía. Año III No 9, México, pp. 1-40 

Descoeudress, A. Tests parciales de lenguaje. Adaptación a los escolares mexicanos por la profesora Laura Alva. Revista del Instituto Nacional de Pedagogía. México. D.F. Octubre de 1957-Enero de 1958. Año XII. Núms. 43-44. 

Melgar de González, M. (1976) ¿Cómo detectar niños con problemas del habla? 5ta Ed. Trillas. México.


Nieto, M (1978). Evolución del lenguaje en el niño. Editorial Porrúa, S. A. México.

2 comentarios:

  1. Excelente información, muy útil para padres y profesores. Muchas gracias. Me gustaría saber como profesora de primer nivel, como ayudar a mis estudiantes con problemas de habla, en mis clases.

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  2. Hola!!! si nos mandas un correo a claptj@gmail.com con gusto te podemos orientar sobre algunos materiales!!!

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