Autismo, Comunicación, Lenguaje y Habla.
Estos términos juntos
pueden llegar a causar confusión tanto a padres, familiares, maestros o
cualquier otro profesional de la salud. En esta nota trataremos de
aclarar algunos de estos puntos siguiendo las recomendaciones en las que la
mayoría de los autores o expertos convergen. Comenzamos con una
breve definición de los conceptos:
Autismo:
Es el nombre que
mucha gente todavía utiliza, aunque desde hace algunos años muchos
investigadores lo han llamado Trastorno
del Espectro Autista (TEA), hoy así se reconoce oficialmente.
La Asociación Americana de Psiquiatría lo define “como un trastorno
complejo del desarrollo que puede causar problemas con el pensamiento, los
sentimientos, el lenguaje y la capacidad de relacionarse con los demás. Es un
trastorno neurológico, lo que significa que afecta el funcionamiento del
cerebro. Los efectos del autismo y la gravedad de los síntomas son diferentes
en cada persona”. 1
Anteriormente el
Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales, en su cuarta
versión Revisada. (DSM-IV-R, por sus siglas en inglés) recogía un término
denominado Trastornos Generalizados del Desarrollo e incluían en este grupo el
Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil,
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. En la versión actual de
este manual el DSM-5 se englobaron estas categorías en el TEA2, sin
embargo en la Clasificación
Internacional de Enfermedades-10 (CIE-10) todavía se encuentra el Trastorno
Autista y el Síndrome de Asperger,3 aunque su destino parece ser el mismo que en
el DSM-5, ya que en los borradores del CIE-11 se incluyen dentro del TEA dejando
fuera las tan conocidas etiquetas para unificarse en una sola.4
Comunicación:
El Diccionario de la
Lengua Española la define,5 en el sentido en que nos interesa, como:
1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. 2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas. 3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
La
comunicación consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos,
emociones, etc. La usamos para comunicar y compartir nuestro mundo interno, con
el objetivo de obtener información, objetos, reconocimiento, atención, afecto,
etc.6
La
comunicación puede lograrse a través de distintos instrumentos, los seres
humanos utilizamos, en su mayoría, el lenguaje oral, aunque un porcentaje menor
se comunica a través de otras formas (p.ej., lenguaje de señas o intercambio de
imágenes), los gestos, movimientos corporales, expresiones faciales, y otras
modalidades también forman parte de la comunicación.
Lenguaje:
Es un instrumento de
comunicación y se entiende como la capacidad de los seres humanos de
representar al mundo y todo lo que en él coexiste, por medio de símbolos convencionales
codificados.6 La Dra. Paul nos dice que el lenguaje tiene las
siguientes características:7 un sistema regido por reglas, es
convencional, simbólico y está culturalmente determinado.
Habla:
Es la expresión oral
del lenguaje, son los sonidos del lenguaje. Se compone de la articulación, la
voz y la fluidez. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas
en inglés), en su Manual DSM-5, define el habla como “la producción
expresiva de sonidos e incluye la articulación, la fluidez, la voz y la calidad
de resonancia de un individuo”1,2
En cuanto a los
términos anteriores, la Dra. Paul nos explica que estos, no siempre se dan al
mismo tiempo, p.ej., un niño con trastorno de los sonidos del habla
frecuentemente produce un rango limitado de sonidos, esto le puede causar
dificultad para hacerse entender, por lo tanto, afecta la habilidad de
comunicarse, sin embargo puede tener habilidades de lenguaje típicas y
compensar su dificultad utilizando gestos o reformulando lo que dice para
hacerse entender.7 Un niño con un trastorno de lenguaje puede no
tener dificultad para expresar los sonidos del habla, pero su habilidad para
comunicarse puede estar alterada debido a que tiene poca comprensión,
vocabulario limitado y su dependencia en oraciones inmaduras o simples. A pesar
de esto, el niño puede usar sus limitadas habilidades de lenguaje para
compartir sus pensamientos y sentimientos con otras personas.7 Los
niños con trastornos de la comunicación pueden tener articulación perfecta,
vocabulario excepcional, y puede expresarse usando oraciones largas y
gramaticalmente complejas, sin embargo sus dificultades radican en el uso de su
habla de un modo extraño y superficial (tangencial), lenguaje repetitivo
y habilidad reducida para reparar quiebres en la conversación
(p.ej., los niños con TEA).7
La comunicación, el
lenguaje y el habla, pueden estar alterados en las personas con autismo, por
ejemplo, en las características diagnostica del TEA, de acuerdo al DSM-5, nos
mencionan que puede haber niños con ausencia total de habla por su retrasos del
lenguaje, falta de comprensión, ecolalia, o lenguaje poco natural y literal. En
muchos niños puede haber capacidades formales de lenguaje conservadas (p.ej.,
vocabulario y gramática), sin embargo estaría deteriorado para la comunicación
social recíproca (entre dos sujetos).
Si quieres saber más
del tema puedes consultar los enlaces (ligas) en las referencias.¡¡¡ Saludos I.
Gallardo!!!
1. American Psyquiatric Association. What is Autism Spectrum Disorder. Disponible
en
:https://www.psychiatry.org/patients-families/autism/what-is-autism-spectrum-disorder
2.
Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico
y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). 5ta. Ed. Arlington, VA; 2014.
3. Pan American Health Organization. Clasificación
Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud
(CIE-10). Décima Ed. Washington, D.C. 2015. Disponible en:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=36783&Itemid=270&lang=es
4. The ICD Foundation Component. ICD-11 Beta Draft. Disponible
en: //icd.who.int/dev11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f551966778
5. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española: definición de
comunicación. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=A58xn3c
6. Romero contreras Silvia (1999), Comunicación y lenguaje
visión general en La comunicación y el lenguaje: aspectos teórico-prácticos
para los profesores de educación básica, México, SEP (Integración educativa.
Materiales de trabajo(pp. 21-27)
7. Paul, R. Language disorders
from infancy through adolescence: listening, speaking, Reading, writing, and communicating.
St. Louis, Mo.: Elsevier: 2012.
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