Algunos niños diagnosticados
dentro del Espectro Autista o TEA (aproximadamente 30%) han presentado algo llamado “regresión”, pero,
por qué esto es importante para el
especialista en Comunicación Humana, la razón es que dentro de esta regresión
también se incluyen la pérdida de habilidades comunicativas.
Los expertos refieren que la regresión en el TEA se presenta luego de un periodo
aparentemente normal de desarrollo y la definen como la pérdida de habilidades
previamente adquiridas. En palabras de Barger
y Campbell (2014) “se puede presentar en varios dominios como el lenguaje, las
habilidades sociales, habilidades motoras y habilidades cognitivas, pero la
regresión del lenguaje ha sido la más estudiada.”(1)
Respecto a la edad en que se presenta
la regresión, en nuestra práctica es
frecuente escuchar de los padres que a finales del segundo año de vida han notado la regresión en el lenguaje de sus
hijos, nosotros hablamos de este tipo de regresión puesto que es el área con
que nos relacionamos en el centro hospitalario. Varios estudios consultados
refieren la pérdida del lenguaje u otras habilidades cerca del mismo periodo,
algunos trabajos de revisión sistemática encontraron que esta regresión sucede
entre los 16-24 meses, en promedio a los 20 meses. (1)
En relación a este punto la Dra. Rapin en su
estudio de 585 niños diagnosticados con autismo los padres reportaron la regresión
del lenguaje a la edad de 21 meses en el 30% y un 11% presentó epilepsia. (2) Zappella
refiere que una cuarta parte de los niños con autismo han presentado regresión en
el lenguaje, además sugiere aclarar si estas pérdidas están relacionadas al Síndrome Landau-Kleffner. (3)
Los que estamos relacionados con niños en los periodos prelingüístico y de la emergencia del lenguaje (0-18
meses, 18-36 meses respectivamente) deberemos estar alerta sobre cualquier dato
que pueda indicar algún tipo de pérdida en habilidades adquiridas previamente, ya que con
frecuencia estos datos pasan inadvertidos y las consecuencias no siempre son
las más favorables. Te invitamos a que
continúes leyendo más sobre el tema en las referencias que adjuntamos, Saludos
I. Gallardo.
1. Barger B, Campbell, J.
Developmental Regression in Autism Spectrum Disorders: Implications for
Clinical Outcomes. In: Patel V., Preedy V., Martin C.
(eds) Comprehensive Guide to Autism. Springer, New York. 2014.
2. Riva D., Rapin I. &
Zardini G. Language and its development in the autism spectrum disorder en: Languaje;
Normal and pathological development. John Libbey Eurotext, Paris, 2006
3. Michele Zappella Clinical and genetic observations on early-onset Tourette syndrome with reversible autistic behavior (dysmaturational syndrome). In: Riva D, & Rapin I. Autism Spectrum Disorders. John Libbey Eurotext; UK ed. edition (1 Jan. 2005).
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