domingo, 24 de junio de 2018

El terapeuta de lenguaje y la WISC-IV.


Por Gallardo I. E.

Las personas que estamos relacionadas de cierta forma con la intervención en niños y adolescentes, nos hemos encontrado en ocasiones, con los resultados de algunas pruebas o tests de inteligencia. Una de las más conocidas y aceptadas, tanto por investigadores como por especialistas, es la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-Cuarta Edición (WISC-IV).1 Este instrumento está disponible en diferentes países e idiomas y tiene normas para cada población específica. Así, México también tiene esta cuarta versión adaptada desde hace algunos años, además los interesados están a la espera de la quinta versión, que ya salió al mercado en idioma inglés y también se adaptó a  población española.




La exploración de habilidades cognitivas forma parte de la evaluación multidisciplinaria, por lo tanto con mucha frecuencia el terapeuta de lenguaje (Comunicación humana, fonoaudiólogo, logopeda, Trpta. en audición y lenguaje) puede toparse con este reporte  y es importante que pueda interpretar esta información en relación a las habilidades lingüísticas y el desempeño global del menor. Igualmente es de utilidad para otros especialistas relacionados con la valoración del desempeño cognitivo (psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, neuropsicólogos, etc.).  Para empezar podemos ver, en la Figura 1, la estructura que compone la WISC-IV (Índices y un CI Total).






Figura. 1. Estructural del CI Total.






 Esta ocasión hablaremos sobre los resultados de esta escala y de algunas consideraciones sobre  la validez del CI Total (Cociente Intelectual)  cuando el perfil de desempeño no es homogéneo. Para este punto es necesario recordar cuáles subpruebas componen cada uno de los cuatro índices de la  WISC-IV  (ver Figura 2).



Figura 2. Subpruebas que componen cada Índice de la WISC-IV.





Para ejemplificar el trabajo de hoy, solicitamos los resultados de un informe de la WISC-IV que se le aplicó a un pequeño de 7 años y 4 meses a quien hemos llamado Samuel. En la gráfica 1 podemos observar los resultados del menor en cada subprueba (solamente faltó la aplicación de Registros, una escala suplementaria del IVP). Consideraremos el desempeño dentro del promedio si la puntuación se encuentra entre 7-13 (puntuación escalar). 





Ahora podremos observar los resultados (gráfica 2) de Samuel en los cuatro Índices y para el CI Total, aunque se calificó la WISC-IV a través de un programa electrónico proporcionado por la compañía,2  se optó por utilizar los rangos que se encuentran en el manual impreso de la WSIC-IV, ya que ese medio es al que la mayoría de los examinadores tiene acceso:

Menor a 70 – Muy Bajo,  70-80 – Límite, 80-90 - Promedio Bajo90-110 – Promedio, 110-120 – Promedio Alto120-130 – Superior Arriba de 130 – Muy Superior.





En la gráfica notarás que cada índice tiene un par de cifras entre paréntesis, p.ej., I. Memoria de Trabajo (71-86) los números indican algo llamado intervalo de confianza y sirve para señalar el rango dentro del cual se encuentra la puntuación obtenida por el examinado. Sí la puntuación del IMT fue 77, es probable (95%) que su verdadera puntuación se encuentre dentro del rango 71-86.2


Algunas consideraciones sobre los Índices de la  WISC-IV.



Índice de  Comprensión verbal.

Puntuación: 55. 

Intervalo de confianza: (51-64).

Desempeño: Muy Bajo.

De acuerdo a las puntuaciones obtenidas aquí y a que no existen diferencias significativas entre la puntuación mayor y  la menor de las subescalas que componen el ICV, se puede inferir que el desempeño del menor es interpretable, por lo tanto refleja las habilidades que actualmente posee.

Recuerda que en niños con problemas de lenguaje es posible que este índice se vea comprometido por la dificultad expresiva y en mayor grado en casos de dificultades expresivo-receptivas.

Las subpruebas de este índice solicitan, por mencionar algunos ejemplos, definir palabras, establecer similitudes conceptuales, reconocimiento de principios general y situaciones sociales. Tareas que involucran necesariamente habilidades en la expresión-recepción del lenguaje, conocimiento general, abstracción, entre muchas otras.



Índice de Razonamiento Perceptual.


Puntuación: 96.

Intervalo de confianza: (89-104).

Desempeño: Promedio.


En este caso el desempeño en las habilidades de inteligencia no verbal se encuentran en un rango promedio, sin embargo, existe una diferencia significativa (cinco unidades) entre la prueba con mayor (DC-12) y menor (CD-7) puntuación, esto nos indica que el resultado total de este índice no debería considerarse unitario (es decir, no se puede interpretar como válido). Cuando esto sucede se deben reportan los resultados de cada subprueba de este índice  de manera individual en el informe final.

Respecto a la diferencia se podría interpretar la puntuación menor (CD-7) como resultado de las dificultades de lenguaje, porque esta subprueba requiere señalar en dos columnas (después tres) dibujos que estén relacionados entre sí, ejecutar esta tarea necesariamente exige que el examinado conozca los dibujos (clases de animales, de objetos, utilidad, etc.) y sus relaciones. Estas habilidades están muy relacionadas con el nivel de lenguaje del menor.

Este índice se compone además, de otras tareas que solicitan recrear diseños presentados con modelos o dibujos, también se pide identificar partes que le faltan a una matriz (dibujo), completar partes faltantes en dibujos de objetos, personas o animales.

En casos de sospecha de Trastornos Específicos del Lenguaje es importante conocer este resultado, si recuerdas, este es un criterio necesario para diagnosticar TEL. En otros casos se ha cuestionado el diagnóstico de la discapacidad intelectual en niños con razonamiento perceptual dentro del promedio (tema del cuál hablaremos en una nota posterior). Conocer estas habilidades puede hacer la diferencia en el diagnóstico y tratamiento proporcionados.




Índice de  Memoria de Trabajo.


Puntuación: 77.

Intervalo de confianza: (71-86).

Desempeño: Límite.


Las habilidades mostradas en este índice son interpretables, es decir, reportan confiablemente el desempeño del menor. 

Las tareas relacionadas con este índice son referentes a la repetición de números en orden directo e inverso, repetir letras y números en un orden específico. Estas habilidades están relacionadas con la memoria de corto plazo y con conocimientos mínimos de los números (contar 1, 2,3, al menos)  y letras (a, b y c). También el menor ha de resolver algunas operaciones aritméticas (esta subprueba es opcional y no contribuye a la puntuación final) que van de muy sencillas a mayor grado de dificultad, para realizar estas tareas, lo primero que necesita el niño, es entender el problema que se le plantea, o sea, lenguaje.

Cómo es sabido la memoria juega un papel importante dentro de las alteraciones del lenguaje, en niños con TEL, por ejemplo, se han reportado  déficits de almacenamiento o recuperación y memoria de trabajo fonológica.3



Índice de Velocidad del Procesamiento.



Puntuación: 88.

Intervalo de confianza: (80-98).

Desempeño: Promedio Bajo.


El desempeño es unitario o interpretable para los resultados de Samuel, es decir reflejan su nivel de habilidades en velocidad del procesamiento.

Algunas actividades que incluye este índice tienen que ver con realizar tareas cognitivas de manera fluida y automática, p.ej., copiar símbolos relacionados con números e identificar presencia o ausencia de símbolos, todo dentro de un periodo de tiempo determinado.

La velocidad del procesamiento se ha relacionado desde hace algunos años con niños que presentan alteraciones especificas del lenguaje, argumentando que estos niños tardan más que sus pares sin dificultades para responder tareas de lenguaje.3



CI Total.


Puntuación: 73.

Intervalo de confianza: (69-79).

Desempeño: Límite.



El desempeño total de Samuel, de acuerdo a  la WISC-IV fue límite. En este caso el CI no puede ser interpretado como unitario, para que esta puntuación sea interpretada como válida, solamente se hace una resta entre el índice con mayor puntuación y el de menor puntuación, la diferencia resultante tendría que ser menor a 25 puntos. Como se puede observar la diferencia obtenida del  IRP y el ICV ( 41 puntos) es significativamente mayor, por lo tanto no puede interpretarse como un estimado global de la habilidad intelectual del menor.

Cuando no podemos utilizar el CIT Total para resumir el desempeño del menor, existe una segunda opción, determinar el índice de  de Capacidad General (ICG). Este índice se compone de algunas subpruebas del ICV y el de IRP. Para el caso de Samuel el ICG (puntuación: 73, intervalo de confianza: 68-80) tampoco puede resumir su habilidad cognitiva porque la diferencia entre ambos índices es significativamente grande. 4

Existe una tercera opción que puede ser utilizada, es el Índice de Capacidad Cognitiva, este refleja la manera en que el menor procesa ciertos tipos de información (Flanagan y Kauffman, 2009). En primer lugar se debe verificar si las puntuaciones del ICG y el ICC tienen diferencias significativamente grandes. Este proceso se omite debido a que el ICG resultó no ser interpretable, entonces no se puede realizar esta comparación. Así que se procedió a calcular el ICC, éste se compone de IMT e IVP. 4 





El resultado nos indica que la puntuación del ICC es 80-Promedio Bajo (intervalo de confianza: 74-89) Así es posible determinar un aproximado del desempeño de Samuel  y esta puntuación es interpretable (es lo que mejor resume sus habilidades en estas tareas cognitivas).  Consideramos que esta prueba puede ser de gran utilidad para el terapeuta de lenguaje,  aunque no todos los casos requieran de su aplicación, para los casos que sí, esperamos te pueda servir la información de esta nota.

La prueba ofrece la posibilidad de interpretaciones avanzadas, que puedes consultar en las referencias de esta nota. Aquí mencionamos solamente algunas generalidades de la interpretación de los resultados de la WISC-IV, en lo posible trataremos de revisar los grados de exigencia cultural y lingüísticas, así como otros elementos necesarios para una interpretación con mayor profundidad.  ¡¡¡Saludos I. Gallardo!!!




Referencias:

1. Weiss L, Saklofske D, Prifitera A, Holnack J. WISC-IV Advanced Clinical Interpretation. U.S.A. Elsevier Inc. 2006.

2.  Manual Moderno. Asistente de aplicación e interpretación de datos para
WISC-IV. Disponible en https://www. manualmoderno.com /flanagan/www/)

3.Santz-Torrent, Andreu Ll. El trastorno específico del lenguaje. En: Andreu Ll, Aguado G, Cardona M, Santz-Torrent. El trastorno especifico del lenguaje: diagnosticó e intervención. España. UOC. 2013.

4. Wechsler, D. wisc-iv Escala Wechsler de Inteligencia para Niños-IV: Manual de aplicación. Manual Moderno. México.2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario