Por I. Gallardo.
Te recuerdas que en
la primera parte de esta nota (haz click aquí para checar la nota) hablábamos de
la importancia que tiene para el terapeuta de lenguaje saber interpretar la
puntuación estándar, bueno seguimos con esta segunda, para ello recuperamos la siguiente
información:
La Prueba de Lenguaje
Inicial (PLI) de los Dres. Ramos y Ramos, (basada
en el Test of Early Language Development-2nd Edition). Adaptada y
estandarizada en población hispanohablante de México.
Las puntuaciones que
se obtienen aquí son:
Puntuación bruta
Percentiles
Puntuación estándar
(Cociente de lenguaje oral).
Edad equivalente
1.
Vamos
a tomar como inicio la puntuación bruta que se obtiene, en esta prueba, de la
suma de los reactivos correctos.
2.
Enseguida
buscamos las tablas de conversión de Puntuación bruta a Cocientes (generalmente
estas se encuentran en los apéndices del manual).
3.
Ubicamos
en la tabla la edad del niño: En este punto recuerda que es importante realizar
la operación para obtener la edad correcta:
En
el primer caso los tres datos solicitados de la fecha de nacimiento son menores
a la fecha de aplicación por lo tanto se procede a realizar la resta.
Fechas
|
Año
|
Mes
|
día
|
Fecha de la
aplicación.
|
2019
|
02
|
3
|
Fecha de nacimiento
|
2015
|
01
|
02
|
4
|
1
|
1
|
En
este caso notarás que el día de la fecha de nacimiento (17) es mayor al día de aplicación (3), aquí
tendrás que tomar un mes (30 días) y sumarlo, ahora tendrás 33, lo que
posibilitará hacer la resta. Recuerda que ahora en lugar de tener 2 meses solo
tendrás 1, porque tomaste uno.
Fechas
|
Año
|
Mes
|
Día
|
Fecha de la
aplicación.
|
2019
|
02 (1)
|
3 (33)
|
Fecha de nacimiento
|
2016
|
01
|
17
|
3
|
0
|
16
|
Ahora
verás que tanto el día como el mes de la fecha de nacimiento son mayores a los
de la fecha de aplicación, se debe
seguir el mismo procedimiento, primero pedir prestado un mes (30 días), después restarlo
al mes, y posteriormente pedir un año (12 meses). Entonces podrás realizar su
operación.
Fechas
|
Año
|
Mes
|
Día
|
Fecha de la
aplicación.
|
2019 (2018)
|
02 (1) (13)
|
3 (33)
|
Fecha de nacimiento
|
2014
|
04
|
21
|
4
|
9
|
12
|
4.
Ahora
se procede a localizar la puntuación bruta que obtuvo, así en el punto de
encuentro de ambos datos encontraremos la puntuación
estándar. Pensemos en Samuel que tiene 5
años y 7 meses, el menor obtuvo una puntuación bruta de 46, si buscamos en
la tabla de conversión obtendremos que su desempeño se ubica en 93, ahora lo
ubicaremos en la curva:
Esta puntuación de 93
se ubica dentro de un rango que en esta prueba se llama Promedio (que va de 90-110). Toda la porción rosada pertenece a -1 DE y +1 DE (desviación estándar).
Podemos decir que el
desempeño general de Samuel en esta prueba se encuentra en un rango
promedio en comparación con su mismo grupo de edad. Aquí hacemos la
aclaración que esta prueba mide los aspectos de la Forma y el Contenido, por
los tantos no busca medir aspectos del Uso.
Las pruebas
estandarizadas ofrecen grandes beneficios, en esta nota se mencionó uno, que
ayudó a determinar que el menor tiene habilidades de lenguaje promedio en las
áreas que mide este test. El menor fue evaluado con otros instrumentos
igualmente, aquí tomamos esa prueba para ejemplificar la utilidad de la
puntuación estándar.
Referencias.
Ramos M, Ramos J. (2000)Prueba de lenguaje inicial: manual de examinador. Ciudad de Monterrey: PRO-ED Latinoamérica.
Hola, hay posibilidad de que tengas la tabla de conversiones de puntuacion bruta a cociente?
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