miércoles, 20 de marzo de 2019

Parte II: El terapeuta de lenguaje y las puntuaciones estandarizadas.


Por I. Gallardo.





Te recuerdas que en la primera parte de esta nota (haz click aquí para checar la nota) hablábamos de la importancia que tiene para el terapeuta de lenguaje saber interpretar la puntuación estándar, bueno seguimos con esta segunda, para ello recuperamos la siguiente información:

La Prueba de Lenguaje Inicial (PLI)  de los Dres. Ramos y Ramos, (basada en el Test of Early Language Development-2nd Edition).  Adaptada y estandarizada en población hispanohablante de México.

Las puntuaciones que se obtienen aquí son:

Puntuación bruta
Percentiles
Puntuación estándar (Cociente de lenguaje oral).
Edad equivalente


1.   Vamos a tomar como inicio la puntuación bruta que se obtiene, en esta prueba, de la suma de los reactivos correctos.

2.   Enseguida buscamos las tablas de conversión de Puntuación bruta a Cocientes (generalmente estas se encuentran en los apéndices del manual).

3.   Ubicamos en la tabla la edad del niño: En este punto recuerda que es importante realizar la operación para obtener la edad correcta:


En el primer caso los tres datos solicitados de la fecha de nacimiento son menores a la fecha de aplicación por lo tanto se procede a realizar la resta.


Fechas
Año
Mes
día
Fecha de la aplicación.
2019
02
3
Fecha de nacimiento
2015
01
02

4
1
1



En este caso notarás que el día de la fecha de nacimiento (17)  es mayor al día de aplicación (3), aquí tendrás que tomar un mes (30 días) y sumarlo, ahora tendrás 33, lo que posibilitará hacer la resta. Recuerda que ahora en lugar de tener 2 meses solo tendrás 1, porque tomaste uno.


Fechas
Año
Mes
Día
Fecha de la aplicación.
2019
02 (1)
3 (33)
Fecha de nacimiento
2016
01
17

3
0
16



Ahora verás que tanto el día como el mes de la fecha de nacimiento son mayores a los de la fecha de aplicación,  se debe seguir el mismo procedimiento, primero pedir prestado un mes (30 días), después restarlo al mes, y posteriormente pedir un año (12 meses). Entonces podrás realizar su operación.


Fechas
Año
Mes
Día
Fecha de la aplicación.
2019 (2018)
02 (1) (13)
3 (33)
Fecha de nacimiento
2014
04
21

4
9
12



4.   Ahora se procede a localizar la puntuación bruta que obtuvo, así en el punto de encuentro de ambos datos encontraremos la puntuación estándar. Pensemos en Samuel que tiene 5 años y 7 meses, el menor obtuvo una puntuación bruta de 46, si buscamos en la tabla de conversión obtendremos que su desempeño se ubica en 93, ahora lo ubicaremos en la curva:







Esta puntuación de 93  se ubica dentro de un rango que en esta prueba se llama Promedio (que va de 90-110). Toda la porción rosada pertenece a -1 DE y +1 DE (desviación estándar).

Podemos decir que el desempeño general de Samuel en esta prueba se encuentra en un rango promedio en comparación con su mismo grupo de edad. Aquí hacemos la aclaración que esta prueba mide los aspectos de la Forma y el Contenido, por los tantos no busca medir aspectos del Uso.

Las pruebas estandarizadas ofrecen grandes beneficios, en esta nota se mencionó uno, que ayudó a determinar que el menor tiene habilidades de lenguaje promedio en las áreas que mide este test. El menor fue evaluado con otros instrumentos igualmente, aquí tomamos esa prueba para ejemplificar la utilidad de la puntuación estándar.


Referencias.

Ramos M, Ramos J. (2000)Prueba de lenguaje inicial: manual de examinador. Ciudad de Monterrey: PRO-ED Latinoamérica.

CLAPTIJUANA (2019). El terapeuta de lenguaje y la puntuación    estándar. Recuperado de http://claptij.blogspot.com/2019/02/el- terapeuta-de-lenguaje-y-la.html


1 comentario:

  1. Hola, hay posibilidad de que tengas la tabla de conversiones de puntuacion bruta a cociente?

    ResponderEliminar