Esta clasificación es la más utilizada para la clasificación de los trastornos específicos de lenguaje. La primera vez que se realizo esta clasificación sus autoras incluyeron dentro de la misma a los trastornos generalizados del desarrollo (autismo), despues redujeron el ámbito de los trastornos. Tanto las autoras como otros especialistas, por ejemplo Monfort y Juárez (1993) están de acuerdo en aplicar las categorías de esta clasificación a niños con otros trastornos como el autismo. En el caso de los niños con autismo, todavía existe mucha controversia sobre la aplicación de estos criterios.
CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE RAPIN Y ALLEN (1987) | |
Trastornos de la vertiente expresiva. | |
Trastorno de la programación fonológica. | Existe algo de fluidez en la producción, pero la articulación es confusa. Tiene mejoras en cuanto a la repetición de tareas aisladas. Si hay comprensión en un nivel normal o casi normal. |
Dispraxia verbal. | Incapacidad de fluencia. Articulación gravemente afectada. Los enunciados no mejoran en tareas de repetición. Si existe comprensión normal o casi normal. |
Trastornos de la comprensión y expresión. | |
Trastornos fonológico-sintáctico. | Tiene un déficit mixto expresivo-receptivo. La fluidez verbal alterada. Articulación alterada. Sintaxis deficiente. Comprende mejor de lo que expresa. Variables de dificultad de comprensión. |
Agnosia auditivo-verbal. | Sordera verbal. Fluidez perturbada. Comprensión del lenguaje oral severa o ausente. Grave afectación de la articulación. Comprende gestos. |
Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación. | |
Trastorno semántico pragmático. | Desarrollo inicial de lenguaje más o menos normal. Articulación normal o tiene ligeras dificultades. Habla fluente, a menudo logorreica. Enunciados bien estructurados gramaticalmente. Grandes dificultades de comprensión. Falta de adaptación del lenguaje al entorno interactivo. |
Trastorno léxico/sintáctico. | Habla fuente con pseudotartamudeo ocasional por problemas de evocación. Articulación normal o con ligeras dificultades. Sintaxis perturbada. Comprensión normal de palabras sueltas. Deficiente comprensión de enunciados. |
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