Te presentamos la información necesaria que debes saber si tienes un niño con autismo y éste acude a centro escolar.
El trabajo con el niño con autismo es muy diferentes que el de cualquier otro niño, es fundamental que el aula de trabajo tenga ciertas características particulares que acontinuación te mencionamos de forma resumida para que las tomes en consideración:
La organización y estructuración del aula debe basarse en dos aspectos:
1. Organización espacial.
2. Organización temporal.
Los niños con autismo tienen dificultades de anticipación, necesitan ambientes estructurados, predecibles y contextos directivos de aprendizaje, esto para facilitar su ubicación e integración en el aula y en el mundo. para que ellos tengan una mayor flexibilidad mental y cuenten con los instrumentos necesarios para interpretar, prever y manejar el futuro.
Un método muy eficaz es el programa de enseñanza estructurado TEACCH (Schopler, Mesibov y Hearsey, 1995), que menciona la importancia de delimitar el espacio y el momento en que se hacen las diferentes actividades. Por ello dividen el aula en espacios claramente diferenciados.
Organización Espacial.
Rincones:
Trabajo
Juego
Cuentos, etc.
Zonas específicas de información, Z.E.I.:
Agenda
Petición
Agenda de trabajo de mesa.
Rincones:
La clase se divide en 3 o 4 rincones y cada uno de ellos sirve para realizar una actividad diferente. Cuenta con el material necesario para cada actividad que ahí se realiza.
Zonas específicas de información:
Son paneles (agendas) con claves visuales que siempre están situados en el mismo lugar dentro del aula.
Existen paneles de comunicación de peticiones, agendas temporales y agenda de actividades de trabajo en mesa.
Organización Temporal.
Para los niños con autismo el mundo es como una sucesión de escenas impredecibles y no controladas, y contribuye no sólo a su desconexión, sino también a la manifestación de estados de ansiedad y nerviosismo, que pueden provocarles problemas conductuales. A ellos les resultará imposible tener una noción de tiempo clara, con dificultades para relaciónar situaciones con espacios, anticipar y estar preparados para afrontar los acontecimientos inmediatos.
Por lo anterior es impresindible crear situaciones predecibles, es decir ayudarlos a comprender los acontecimientos que nos van a suceder. Dentro del aula podemos hacerlo mediante el uso de fotografías o pictogramas. Con las agendas de imágenes se prteende que el niño asocie una imagen a la acción que va a suceder a continuación, con el objetivo de que anticipe dicha acción con la presentación de la clave visual. Todo ello se debe existir estructuración del ambiente con la limitación temporal y espacial de las experiencias, esto es que se debe hacer una programación diaria sumamente definida, poco variable y bien delimtiada de las actividades, que se haraán de forma rutinaria en las mismas horas y lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario