miércoles, 7 de febrero de 2018


Principales diferencias entre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los Trastornos del Desarrollo de Lenguaje (TDL).


Por C.L.AP. TIJ.




               

Tal vez, la mayoría recuerda a la Dra. Isabelle Rapin por aquella famosa clasificación de los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje  (Rapin y Allen)1,  aunque en realidad sus aportaciones a las ciencias son muchas e invaluables.


Neuróloga, autora de libros, artículos y de capítulos de libros sobre disfunción cerebral, autismo y desarrollo temprano del cerebro, síndrome de Rett, desarrollo normal y patológico del lenguaje, entre muchos otros que se suman a la gran trayectoria de la doctora. 


Fue una de las pioneras en el estudio del autismo y colaboró en el establecimiento de las bases biológicas de esta condición, también encabezó la idea de que el autismo era parte de un amplio espectro de trastornos.2


La Dra. Rapin mantuvo mucho interés en el campo de los trastornos de la comunicación y el trastorno del espectro autista, algunas de sus conclusiones se pueden observar a continuación:



Déficits.
Espectro del autismo.
Trastornos del desarrollo del lenguaje.
Pragmática no verbal.
Deficiente.
Ok.
Pragmática verbal.
Deficiente.
Ok o deficiente.
Prosodia.
Deficiente.
Ok.
Características anormales (ej. Ecolalias, guiones, e inversión pronominal).

En mayor medida.


Esencialmente cero.
Agnosia auditivo verbal.
Más común que el T.D.L.
No común (pero frecuente en afasia epiléptica adquirida).
Trastorno mixto  expresivo-receptivo.
Común.
Común.
Trastorno expresivo.
Esencialmente cero.
Común.
Trastorno semántico-pragmático.
Común.
No común.
Trastorno léxico-sintáctico.
Común.
Común.

 Tabla 1. Principales diferencias entre el TEA y los DLD3 (traducción no oficial)


Diferenciar entre el TEA y los TDL ha sido una tarea que ha preocupado a los especialistas desde los inicios del estudio de este espectro.  Hoy en día es frecuente escuchar que algunos niños  han sido diagnosticados con TEA,  pero que luego se les asigna el de TDL.  ¿Qué pasa en estos casos? Las respuestas pueden ser muy diversas, lo cierto es que la mejor forma de contestar esta pregunta es la de estar preparados y mantenerse actualizado en estos temas concernientes al neurodesarrollo. 

Referencias.

1.        Riva D, & Rapin  I. Autism Espectrum Disorders. John Libbey Eurotext; UK ed. edition (1 Jan. 2005).


2.        The New  York Times.  Isabelle Rapin, Who Advanced Concept of an Autism Spectrum. Disponible en https://www.nytimes.com /2017/06/09/science/obituary-neurologist-isabelle-rapin-autism.html


3.        Riva D., Rapin I. & Zardini G. Language and its development in the autism spectrum disorder en: Languaje; Normal and pathological development. John Libbey Eurotext, Paris, 2006.





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