jueves, 1 de febrero de 2018

Revisión del CIE-11 (borradores) para los Trastornos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje.





Profesionales de distintos campos  de la salud en estos momentos seguramente estarán pendientes de los próximos cambios de la Clasificación Internacional de las Enfermedades-10 (CIE-10)1. Muchos han esperado la ocasión para poder hacer sus aportaciones personales, de la práctica, de la investigación o desde cualquier área en la que nos desempeñamos. Recientemente se ha abierto la liga para acceder a los borradores de los Trastornos del Neurodesarrollo para la próxima versión CIE-112 (estos borradores no están aprobados aún por la OMS, están en constante actualización y no son definitivos) y para poder contribuir en este proceso.
En su versión oficial actual los Trastornos Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje se encuentran contenidos dentro del grupo de  los Trastornos del Desarrollo Psicológico  (F80–F89)1, así encontramos las siguientes etiquetas:


F80.   Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje

F80.0. Trastorno específico de la pronunciación

F80.1. Trastorno del lenguaje expresivo.

F80.2. Trastorno de la recepción del lenguaje

F80.3. Afasia adquirida con epilepsia [Landau-Kleffner]

F80.8.  Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje.

F80.9. Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje no especificado.

En mayo del 2015 pudimos observar la siguiente propuesta en la página The ICD Foundation Component3, donde se encuentra este  borrador CIE-11 Beta: aquí se describen los trastornos que se incluyen en este grupo de los Trastornos del neurodesarrollo/Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje (traducción al español no oficial):


1.           Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla.

1.1.1.     Dispraxia verbal del desarrollo.

1.1.2.     Disartria verbal del desarrollo.

1.2.        Trastorno de la voz. 

1.3.       Trastorno del desarrollo de la fluidez del habla. 

 2.            Trastornos del desarrollo de lenguaje. 

2.1.         Trastornos del desarrollo de lenguaje con disfunción en la recepción y  expresión del     lenguaje.

2.2.          Trastornos del desarrollo de lenguaje con disfunción principalmente en la expresión   del lenguaje.

2.3.         Trastornos del desarrollo de lenguaje con disfunción principalmente con la pragmática del lenguaje.



Actualmente los borradores CIE-112 muestran la siguiente clasificación de los Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje (traducción al español no oficial):

6A01. Trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje.

6A01.1. Trastorno del desarrollo de los sonidos del habla.


6A01.2. Trastorno del desarrollo de la fluidez del habla.

6A01.3.  Trastornos del desarrollo de lenguaje. 

6A01.31.  Trastornos del desarrollo de lenguaje con disfunción en la recepción y expresión del     lenguaje.

6A01.32. Trastornos del desarrollo de lenguaje con disfunción principalmente en la expresión   del lenguaje.

6A01.33. Trastornos del desarrollo de lenguaje con disfunción   principalmente con la pragmática del lenguaje.

6A01.34. Developmental Language Disorder, with other specified language impairment

Esta última versión es la que actualmente se encuentra abierta para poder comentar y participar. Como se puede observar hasta ahora (porque esto está en constante modificación) hay cambios positivos desde nuestro punto de vista,  dentro de las nuevas propuestas uno de ellos es la consideración de las dificultades pragmáticas del lenguaje  dentro del Trastorno del desarrollo de lenguaje y no como una entidad separada como se encuentra en el DSM-54, esta propuesta en su momento fue hecha por la Asociación Americana del Lenguaje-Habla y la Audición5 (ASHA por sus siglas en inglés) cuando el DSM-5 estaba todavía en desarrollo.  Seguiremos de cerca todos los posibles cambios venideros respecto a este campo de estudio. 
Saludos I. Gallardo!!!!


Referencias.


1.    Organización Mundial de la Salud. Clasificación de la CIE-10 de los trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes. Madrid, España: Médica Panamericana; 2001.
2.    GCP.NETWORK. ICD-11-GUIDELINES. Disponible en: https://gcp.network/en/icd-11-guidelines
3.    The ICD Foundation Componente. ICD-11 Beta Draft. Disponible en http://apps.who.int/classifications/icd11/frozen-2015-05-31/f/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f33269655
4.     Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5ta ed. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2014. p. 41-45.
5.    American Speech-Language-Hearing Association. DSM-5 Development ASHA Comments Submitted June 2011. 2016. Available in: http://www.asha.org/uploa ded Files/June-2011-DSM-V-Development-Comments.pdf

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