martes, 13 de febrero de 2018

EL RETRASO INICIAL DEL LENGUAJE.

Por:  CLAP TIJUANA.




Este retraso ha sido estudiado desde hace algunas décadas debido a que representa la posibilidad de identificar, dar seguimiento e intervenir en edades tempranas del neurodesarrollo infantil. Se caracteriza, de forma general, por no contar con al menos un vocabulario expresivo de 50 palabras y/o combinaciones de dos de ellas a la edad de 24 meses.1

En 1989 la Dra. Rescorla utilizó la Language Developmental Scale,1  una escala hoy muy conocida y traducida a varios idiomas (incluyendo México con el nombre Sondeo del Desarrollo de Lenguaje) para detectar niños que pudieran presentar Retraso Inicial de Lenguaje. Este retraso se ha estudiado también con los  MacArthur-Bates Communicative Development Inventories traducidos a más de 30 idiomas, incluyendo el español2  (hablado en México, Colombia y España, por ejemplo), otras escalas utilizada con el mismo propósito son las  Rossetti Infant Toddlers Scales3 que cuentan con una versión bilingüe español-Inglés. Además se han utilizado Inventarios del Desarrollo y otras técnicas informales para complementar los instrumentos mencionados.

En México la Dra. Jackson-Maldonado4 realizó un estudio muy interesante sobre niños con Retraso Inicial de Lenguaje, que también se conoce como Inicio Tardío del Lenguaje,5,6 Late talkers7, Late Language-Emergence7.  En este estudio se buscó "identificar componentes de la comunicación temprana que puedan diferenciar a niños con un desarrollo normal de aquellos que tendrán un retraso de lenguaje" Te invitamos a que leas este interesante artículo de la Dra. en la siguiente liga... ir a la página del artículo!!!


1.     Rescorla L. The Language development survey: a screening tool for delayed language in toddlers. J Speech Hear Disord. 1989; 54: 587- 599.

2.     Jackson-Maldonado D, Thal D, Fenson L, Marchman VA, Newton T, Conboy B. CDI Inventarios MacArthur-Bates del Desarrollo de Habilidades Comunicativas. México: Manual Moderno; 2005

3.     Rossetti L. The Rossetti Infant-Toddler Language Scale: a mesure of communication and interaction. LinguiSystems. East Moline, IL. 2016.


4.     Jackson-Maldonado D. El retraso del lenguaje en niños mexicanos: vocabulario y gestos. Anuario de Psicología. 2004; 35 (2): 257-278.


5. Gallardo IE. Inicio Tardío del Lenguaje. Rev Mex AMCAOF 2016; 5 (3): 89-96 Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/audiologia/fon-2016/fon163c.pdf

6.     Aguado G. El trastorno específico del lenguaje (TEL): un trastorno dinámico. Manuscrito enviado para publicación. 2009; Available in: munozy.org/files/9/Logopedia/TEL /documentos/A04-aguado-tel.pdf

 7.     American Speech-Language-Hearing Association. Late Language Emergence 2016. Available in: http://www.asha.org/Practice-Portal/ Clinical-Topics/Late-Language-Emer gence/

No hay comentarios:

Publicar un comentario