La primera edición de este libro, tercero realizado por la Mtra. Nieto, se publicó en 1978. Contó con el prólogo del reconocido Dr. Héctor Solís Quiroga, en esos momentos era vicepresidente del Ateneo Mexicano de Ciencias de la Educación, mismo que años atrás invitara a la Mtra. Nieto a la Normal de Especializaciones.
La Mtra. se tituló en 1947
como normalista en educación primaria, después obtuvo su certificado como
Maestra Especialista en la Educación de Débiles Mentales y Menores Infractores
(ese era el nombre en aquel tiempo), en 1962 se tituló como Maestra en
Educación de Personas con Trastornos de la Audición y el Lenguaje.
En este libro la Mtra. Nieto trata
de dar un panorama general sobre los puntos importantes de la ontogénesis
del lenguaje, desde la audición y reacción refleja a los estímulos, hasta la
comprensión de conceptos abstractos. Sobre el lenguaje oral mencionó “es un código convencional ajustado a reglas
que dictan la generalidad de un grupo humano que vive en una determinada época histórica
y social”.
Como puntos importantes de
este primer capítulo se mencionan:
El lenguaje está influenciado
por la base biológica, anatómica, funcional del hombre y por la influencia del
ambiente.
El lenguaje surge como una
necesidad interna de comunicación y para facilitar la adaptación e integración
social del hombre.
El desarrollo paralelo que
llevan la expresión y la comprensión, existiendo una pequeña brecha entre
ambas, diversos autores afirman que el niño en sus inicios comprende más de lo
que escucha.
En los inicios de la comprensión,
la entonación de la voz del hablante fue de primordial importancia, hoy sabemos
que para los niños pequeños esto tiene
igual relevancia, también es conocido que la entonación de lo que decimos puede
cambiar el significado de lo que transmitimos.
Por último, en este primer capítulo
hizo una síntesis esquemática sobre las lenguas Indoeuropeas y el origen del
español hablado en México.
Otros capítulos de este libro
son: Nociones elementales de lingüística, fonética, y neurofisiología del
lenguaje. También detalla el desarrollo de lenguaje por etapas, mismas que no
han cambiado mucho a la actualidad y en un último capítulo describe las pruebas
de lenguaje que se podían utilizar en aquel tiempo, este deseo de poder
prevenir e identificar las patologías del lenguaje luego le valdría la creación
de su propia prueba del lenguaje la Prueba del Lenguaje Inicial.
"La evolución del lenguaje en
el género humano ha sido un proceso dinámico que continua incesantemente sin
detenerse jamás". #MENH Saludos I. Gallardo :)
Referencias.
Nieto ME. Evolución del Lenguaje en el Niño. 3ra ed. México: Editorial Porrua, S.A.; 1993.
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