domingo, 19 de agosto de 2018

Primer Encuentro Intl. de Comunicación Humana (#PEICH).




El Primer Encuentro Internacional de Comunicación Humana: La intervención terapéutica; situación actual en la Región Fronteriza, es un evento dirigido a profesionistas y al público en general que esté relacionado con las Alteraciones de la Comunicación Humana (Fonoaudiología, Logopedia, Comunicación Humana, Audición y Lenguaje, Speech-Language pathology).




En este evento se hará homenaje a la trayectoria de la Mtra. Margarita E. Nieto Herrera, quien fuera una gran representante en la intervención y estudio de las patologías de la Comunicación Humana, también buscamos difundir y contribuir al estado actual de la intervención terapéutica en la Región Fronteriza de Baja California, por ello nos acompañarán destacados ponentes especialistas en las áreas de Fonoaudiología, Neuropsicología, Educación Diferencial: Audición y Lenguaje, Lingüística, Comunicación Humana, Educación Especial: Audición y Lenguaje, Psicología, y Lengua de Señas Mexicana.

Otro aspecto a tratar es el Intrusismo en la Comunicación Humana, este término se refiere al ejercicio de una profesión para la cual no se tiene un título o no se cuenta con autorización. Aquí se expondrá la situación actual en la Región Fronteriza y  desde cada disciplina se darán los puntos de vista, los posibles acuerdos y desacuerdos para el logro de un trabajo multidisciplinario
Programa:

1.       La intervención del terapeuta en comunicación humana en los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla.
2.       Intervención fonoaudiológica en pacientes con alteración de las funciones estomatognáticas.
3.       La formación e intervención del maestro de comunicación en el ámbito educativo.
4.       Alteraciones del lenguaje y comunicación: diagnóstico diferencial de   0-6 años.
5.       La intervención neuropsicológica de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla.
6.       El proceso de  intervención del lenguaje en la persona Sorda o con hipoacusia.
7.       La evaluación del lenguaje infantil.
8.       El intrusismo en Comunicación Humana: situación actual en la Región Fronteriza.

Presentación:

La Comunicación Humana es un término muy amplio y  abarca todos los aspectos relacionados con las formas en que los seres humanos se comunican. Generalmente se define como el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos y  emociones entre dos o más personas. La usamos para transmitir y  compartir nuestro mundo interno, con la finalidad de obtener información y dar una respuesta a las necesidades en cualquiera de los contextos de la vida a través de la interacción.

Cuando no es posible transmitir información o hacerlo de forma efectiva, hablamos de alteraciones de la Comunicación Humana, estas pueden  aparecer acompañadas o no de otras condiciones médicas o del neurodesarrollo. En este sentido los Terapeutas en Comunicación Humana son los encargados de prevenir, identificar, diagnosticar y rehabilitar los procesos alterados y patologías. El Instituto Nacional de Rehabilitación señala las siguientes esferas de intervención: audición, lenguaje, aprendizaje, voz, habla y deglución. Otra disciplina que participa en este proceso es la Educación Especial con formación en Audición y Lenguaje (Maestro de Comunicación), su campo de acción es el ámbito escolar. En algunos países de Sudamérica, los especialistas en Comunicación Humana se conocen como Fonoaudiólogos y en el contexto educativo está el  especialista en Educación Diferencial con Mención en Audición y Lenguaje.

En España estos especialistas son llamados Logopedas, también tienen la figura del Maestro de Comunicación. En Estados Unidos, Canadá y Reino Unido es más común el término Speech-Language Pathologist y en el área educativa cuentan con un especialista enfocado en esa área.


Acerca de la Mtra. Margarita E. Nieto Herrera (#MENH).

La Mtra. Nieto es originaria de la Ciudad de México, hija de maestros; se graduó en 1944 como maestra normalista de educación primaria, trabajo al que dedicaría 15 años de su vida. Durante ese periodo comenzó a laborar en el Hospital Infantil de México en el área de aprendizaje para niños con problemas neurológicos y así mismo trabajó como terapeuta de lenguaje en el Instituto Nacional de Pedagogía.

Después de ampliar su experiencia fue contratada como catedrática en la Escuela Normal de Especializaciones donde laboró por 15 años. Fundó  el primer Centro para Niños Disléxicos en el País y también participó en la fundación de otros centros de educación especial.  Continuó compartiendo su experiencia a través de cursos, talleres, conferencias y congresos donde era invitada. La Maestra también fue analista de educación especial en la dirección general de normales, catedrática en la Universidad Autónoma de México: en la Escuela  Nacional de Estudios profesionales. Funda TASEPDA (Taller Sabatino de Experimentación para Deficientes Auditivos), así continuó  compartiendo su experiencia.
Algunas de sus obras publicadas:

Anomalías del lenguaje y su corrección (1967). 



El niño disléxico (1975),  

                                          Resultado de imagen para EL NIÑO DISLEXICO MARGARITA NIETO

Evolución del lenguaje en el niño (1978). 



Terapéutica del lenguaje a través del cuento: la familia nunca vista  (1979). Exploración del nivel lingüístico en edad escolar: Prueba  de lenguaje oral (M.E.N.H.)  (1984). ¿Por qué hay niños que no aprenden? Dificultades del apren-dizaje y su por qué  (1987). Retardo del lenguaje sugerencias pedagógicas (1990). Casos clínicos de niños con problemas de aprendizaje: mis vivencias personales (1992). Revista AULA TASEPDA (1993-2001).  Juegos Verbales (1998).  entre otras publicaciones.

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