Dibujo Winnie realizado por David.
Por: I. Gallardo
En esta nota se compartirán algunos datos interesantes sobre la ecolalia en Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el fin de tener una visión amplia sobre sobre la concepción que tienen los especialistas de la Comunicación Humana (logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas de audición y lenguaje, etc.) sobre el tema. También nos interesa saber que ha cambiado en cuanto a la percepción que los expertos tienen de la ecolalia a raíz de toda la evidencia científica con la que hoy se cuenta. Esperamos sean de su interés.
En esta nota se compartirán algunos datos interesantes sobre la ecolalia en Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el fin de tener una visión amplia sobre sobre la concepción que tienen los especialistas de la Comunicación Humana (logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas de audición y lenguaje, etc.) sobre el tema. También nos interesa saber que ha cambiado en cuanto a la percepción que los expertos tienen de la ecolalia a raíz de toda la evidencia científica con la que hoy se cuenta. Esperamos sean de su interés.
1. El artículo de revisión Examining the Echolalia Literature: Where Do Speech-Language Pathologists Stand? publicado en 2015 realizado por la Dra. Lilian N. Stiegler (Speech-Language Pathologist) contiene una revisión muy interesante sobre la Ecolalia que incluye desde los estudios pioneros de los años 70 hasta los estudios lingüísticos más actuales a la fecha de elaboración del mismo.
2. La Dra. Lilian (2015) recomienda diferenciar entre los tipos de ecolalia asociados con el autismo y las repeticiones verbales que son parte del desarrollo temprano del lenguaje en niños neurotípicos.
3. En una publicación del Blog Leader Live de la Asociación Americana del Lenguaje, Habla y Audición-ASHA (2017) titulado Echoes of Language Development: 7 Facts About Echolalia for SLPs, ya se hace mención de la importancia de la ecolalia y resaltan lo siguiente:
La ecolalia, una forma de imitación verbal, es una de las características más comunes de la comunicación en personas con trastorno del espectro autista (TEA). Aunque algunos lo veían como un comportamiento inadaptado, un creciente cuerpo de evidencia llevó a la mayoría de los expertos a reconocer la ecolalia como un puente hacia el habla significativa y autogenerada con intención comunicativa.
4. En algunos portales electrónicos se pone a disposición del público información de apoyo a personas con TEA que presentan ecolalias, pero esas recomendaciones son generalidades y en muchas ocasiones no se pueden adaptar. Algunas páginas especializadas ofrecen consejos útiles como es el caso de SuperDuper Handy Handouts! donde se menciona de manera rápida el llamado procesamiento gestáltico del lenguaje en niños que presentan ecolalia y algunas recomendaciones no detalladas que pueden hacer los interesados junto a la sugerencia de acudir al especialista.
En el sitio Websonsultas, revista de salud y bienestar, una logopeda experta hace una serie de recomendaciones sobre el tratamiento de la ecolalia y hace mención de la ecolalia en niños y adultos. En sus líneas menciona que se debe trabajar para evitar o disminuir la ecolalia:
La ecolalia es un trastorno del habla que no tiene cura, es decir, no va a desaparecer nunca, pero sí se puede trabajar para que se reduzcan el número de repeticiones que realiza el paciente y la intensidad de las mismas.
Otros sitios mencionan los tipos de ecolalia y cuáles deben o no ser erradicadas, en nuestro caso en el niño con TEA.
5. Existen numerosos artículos publicados sobre tratamiento conductual en niños con TEA para reducir o extinguir la ecolalia tanto inmediata, como diferida. Es todavía frecuente, no en todos los casos, que se mire a la ecolalia como no significativa, inapropiada, descontextualizada y no comunicativa.
Esta es una pequeña mirada sobre lo que dicen algunos expertos de la Comunciación Humana acerca de la ecolaliala Comunicación Humana, esperamos poder profundizar cada vez más y compartirles nuestras experiencias.
Para esta nota las fuentes consultadas no están ordenadas o agrupadas en ningún sentido, fueron tomaradas para dar cuenta de un panorama general sobre la temática. A la par, se esta realizando una investigación bibliografica del tema que tiene otros propósitos.
Referencias.
Blog Leader Live de la Asociación Americana del Lenguaje, Habla y Audición-ASHA (2017). Echoes of Language Development: 7 Facts About Echolalia for SLPs. Disponible en https://blog.asha.org/2017/05/09/echoes-of-language-development-7-facts-about-echolalia-for-slps/
Stiegler L (2015). Examining the Echolalia Literature: Where Do Speech-Language Pathologists Stand? doi: 10.1044/2015_AJSLP-14-0166.
https://www.speechpathology.com/ask-the-experts/echolalia-and-normal-speech-development-800
https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/169_Ecolalia_Spanish.pdf
https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/logopedia/ecolalias/tratamiento-de-la-ecolalia-y-consejos-para-ayudar-al-paciente-ecolalico
http://www.logopedaencasa.es/comunicaciones/intervencion-en-ecolalia/
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