domingo, 8 de agosto de 2021

Mtra. Margarita E. Nieto Herrera





La conocí a través de su trabajo escrito, de sus libros, de su experiencia, de las llamadas y de las extensas pláticas que tuvimos. Yo estaba en espera de poder reunirnos en su natal Ciudad de México, lamentablemente esa cita no pudo llegar a concretarse.


Acerca de sus publicaciones la Mtra. Nieto decía, como buena investigadora, que la evolución del conocimiento no se detenía nunca y por tanto la información de sus libros también debía seguir ese curso a la luz de los resultados de las investigaciones recientes, prueba de ello fueron las reediciones de algunos de sus libros “Que todo sea por el bien del niño de hoy, que será el hombre que formará el mundo de mañana” (Nieto, 1992).

Biografía y formación


La Mtra. Nieto nació el 19 de febrero de 1930 en la Ciudad de México. Siempre había querido ser médico, pero por cuestiones circunstanciales tuvo que estudiar para ser maestra de primaria. Su anhelado deseo por la medicina se vio reflejado en sus investigaciones y publicaciones. La perspectiva multidisciplinaria fue un rasgo característico de la Mtra. Nieto, quien siempre consideró todas las posibilidades (neurofisiológicas, psicológicas, pedagógicas, ambientales, etc.) que pueden llevar al niño a presentar dificultades de lenguaje y/o aprendizaje.


Amor y ciencia dan la luz y el calor necesarios para acercarse al niño y comprenderlo; para leer en su pensamiento lo que no puede decirnos con sus palabras; para encontrar sus valores ocultos; su energía y potencialidades innatas, que necesitan de aprobación y estímulo para salir a flote y encauzarse en favor de la superación humana individual y social (Nieto, 1987, p. 5).
En 1947 se tituló como Maestra Normalista de Educación Primaria. Para 1950, obtuvo el certificado de Maestra Especialista en la Educación de Débiles Mentales y Menores Infractores, así en 1962 obtiene su título de Maestra Especialista en la Educación de Niños y Adultos con Trastornos en la Audición y el Lenguaje. Posteriormente continuó su preparación asistiendo a un curso de posgrado en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón.

Desempeño laboral


En 1947 se inició como maestra de educación primaria, fue ahí donde comenzó a percatarse de los problemas que enfrentaban los niños con dificultades en la audición, el lenguaje y el aprendizaje, en este trabajo estuvo por más de 15 años. En 1958 fungió como terapeuta de lenguaje en la Clínica de Lenguaje del Hospital Infantil de México durante 4 años. Fue terapeuta de lenguaje en la Clínica de Ortolalia del Instituto Nacional de Pedagogía de 1958 hasta 1971. En 1964 ingresó a la Escuela Normal de Especialización como catedrática y donde permaneció por 15 años. En 1971 fundó el primer Centro de Niños Disléxicos en la Ciudad de México. En 1974 se desempeñó como investigadora en el campo de educación especial. Para el año de 1976 fundó un Centro para Múltiples Incapacitados en el Estado de México, colaborando con el Dr. Julio Cáceres Díaz. En 1979 fue analista de educación especial en la Dirección General de Normales. Durante el año de 1985 inició sus labores como catedrática de la Universidad Autónoma de México, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) en Acatlán, Edo. De México. Ya en 1989, la Mtra. Nieto funda el Taller Sabatino de Experimentación Pedagógica en Deficientes Auditivos, A.C. (TASEPDA). Desde 1958 hasta el 2007 se dedicó al tratamiento de niños con dificultades de la audición, el lenguaje y el aprendizaje.

Así, preocupada por las dificultades en el desarrollo de los niños, continuó trabajando desde su casa en Giros Postales #1., brindando terapias a sus pacientes que la visitaban desde diferentes partes de la Ciudad y Área Metropolitana. También ofrecía capacitación a los profesionales a través de cursos, talleres, congresos y conferencias organizados por ella misma en su domicilio. Otros cursos fueron dictados por la Mtra. Nieto en muchos estados de la República Mexicana, Latinoamérica y España.

Fue invitada como miembro fundador de Semillas de Amor A.C. donde se atienden a niños prematuros, por su parte la Mtra. Nieto trabajó con los niños mayores en las áreas de audición, lenguaje y aprendizaje. Antes del 20 de septiembre del 2007, fecha en que se instituyó la fundación, la Mtra. Nieto se encontraba un poco desanimada debido a que había dejado de trabajar en su domicilio por cuestiones de salud, pero gracias a este proyecto volvió a encontrar la felicidad en su camino, y continuó así por muchos años más.

Espero te haya gustado esta primera parte, no te pierdas la segunda... Saludos cordiales.



6 comentarios:

  1. José Guadalupe Jiménez Pérez4 de julio de 2022, 14:00

    Alguien me podría informar si la Mtra. Margarita aún vive . . . y de ser así donde se le puede contactar . . ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabes si aún vive?

      Eliminar
    2. La maestra, lamentablemente falleció hace unos cuatro-cinco años :(

      Eliminar
    3. Yo la conocí, murió el 10 de Mayo del 2015, tengo muchos libros de ella, ya que la conocí cuando era estudiante de la UNAM hace un par de años. Viví con ella en esa época. cristobalhg81@gmail.com

      Eliminar
  2. Alguien sabe de casualidad ¿dónde se encuentra la segunda parte de esta biografía?

    ResponderEliminar