Por: Gallardo, I.E.
Los pequeños con habla tardía son identificados por sus cuidadores primarios alrededor de los dos años, algunas veces, mucho antes de los dos años comienzan a dar muestras de que algo no anda bien. La perspicacia de los padres los hace pensar que el desarrollo de lenguaje no se está dando como se esperaría.
Cuando deciden acudir con el especialistas existe la posibilidad de que reciban la noticia confirmatoria de un retraso en el desarrollo inicial del lenguaje. Pero eso no es todo, las dificultades del lenguaje y comunicación pueden deberse a causas diferentes, cada caso será diferente.
Las buenas prácticas recomiendan determinar si podría tratarse de un retraso solamente en el área expresiva o tanto en la comprensión como la expresión. Además se deberá descartar que estas dificultades no tengan un condición médica o neurológica asociada (p. ej. discapacidad auditiva o intelectual). Si se tiene la sospecha de esto, se deberá realizar la derivación al profesional de la salud correspondiente.
Una vez realizado el correspondiente proceso de valoración, se tomarán las decisiones en torno al plan de intervención. Se debe tener presente que la intervención se diseña de acuerdo a las características individuales de cada persona, no es igual el trabajo que se realizará con un hablante tardío que só lo presenta retraso en el desarrollo del vocabulario expresivo, al trabajo que se deberá realizar con un hablante tardío que tiene, además, otras áreas del desarrollo comprometidas.
Puedes consultar más acerca de este tema en las siguientes referencias
Carson, L., Baker, E., y Munro, N. (2022). Systematic Review of Intervention for Late Talkers: Intervention Approaches, Elements, and Vocabulary Outcomes. American Journal of speech-Language Pathology. 31-2861-2874.
Finestack LH, Fey ME (2013). Evidence-based language intervention approaches for young late talkers. En: Rescorla LA, Dale PS. Late Talkers. Language development, interventions, and outcomes. Paul H Brookes Publishing co.
Paul, R., Nourbury, C. y Goose, C. (2017). Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing, and communicating. Elsevier.
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