domingo, 7 de julio de 2024

Hablantes Tardíos: Evaluación

 Por Gallardo, I. E.


La evaluación de habilidades del lenguaje es una tarea muy cuidadosa que se debe realizar atendiendo todas aquellas recomendaciones que emergen de la práctica, por fortuna hoy se cuenta con mucha información al respecto, en este blog ya hemos hablados de muchos aspectos que se deben considerar, hemos escrito sobre el niño dificil de evaluar, de la evaluación en el periodo prelinguístico, la evaluación en el periodo de la emergencia del lenguaje (donde generalmente se identifican a los Hablantes Tardíos), las implicaciones de la evaluación del lenguaje en el ejercicio profesional, entre muchos otros temás relacionados que encontrarás en este blog. También se puede consultar el artículo Desarrollo del Vocabulario en Niños Mexicanos (Jackson-Maldonado, 2004),  Inicio Tardío del Lenguaje Rev. General (Gallardo, 2016) Las clases Léxicas y Gramaticales de los Hablantes Tardíos podrían predecir a los futuros niños con TEL(Auza y Chiharu, 2021)





En esta ocasión, sería importante entonces abordar el tema sobre los instrumentos de evaluación que se pueden utilizar para evaluar la comunicación, el lenguaje y el habla. Es importante recordar que en muchos casos se requiere de una evaluación interdisciplinaria/multidisplinaria, así que el terapeuta del lenguaje no será la única persona que evalúe a la persona. 





En el caso de los pequeños en el periodo de la emergencia del lenguaje, ante la sospecha de un niño con Retraso Inicial del Lenguaje (Hablante Tardío) también pudiera ser necesaria la participación de otros agentes. En tanto aquí hablaremos solamente de algunos instrumentos propios de la estimación del nivel o desempeño y que son utilizados por los profesionales del lenguaje (logopedia, fonoaudiología, comunicación humana, audición y lenguaje, etc.).






En esta primera nota, será una breve introducción a la Encuesta del Desarrollo del Lenguaje o también conocida en español como Sondeo del Desarrollo del Lenguaje, uno de los principales puntos a considerar sobre ella es que en México se realizó un estudio de adaptación, normalización y validación (Seltzer, 1995). Se ha utilizado en estudios realizados en diferentes idiomas, incluyendo el español, en pequeños entre 18 y 35 meses de edad. Un instrumento con excelente sensibilidad y especificidad para la detección de retraso a los 24 meses de edad,  Esta encuesta no mide el vocabulario receptivo, sólo evalúa el vocabulario expresivo.   Si desea conocer este instrumento se anexa el enlace aquí


Auza, A. y Murata, Ch. (2021). ¿Las clases léxicas y gramaticales de los hablantes tardíos podrían predecir a los futuros niños con TEL? Revista de Investigación en Logopedia, 11(Núm. Especial), 39-51


Gallardo,  I. E. (2016). Inicio Tardío del Lenguaje. Rev Mex AMCAOF 2016; 5 (3): 89-96. http://www.medigraphic.com/pdfs/audiologia/fon-2016/fon163c.pdf

Jackson-Maldonado D. (2004). El retraso del lenguaje en niños mexicanos: vocabulario y gestos. Anuario de Psicología,  35 (2): 257-278.


Seltzer, S. C. (1995). Adaptacion, normalizacion, y estudios de validez del “sondeo del desarrollo de lenguaje” (SDL) para la deteccion de retraso de lenguaje expresivo en niños Mexicanos de 15 a 31 meses de edad. Mexico: Universidad de las Americas.





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