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En esta nota hablaremos de las dificultades más habituales que pueden darse en la práctica con relación a la evaluación de la Comunicación, Lenguaje y Habla, en niños que no suelen cooperar del todo con este proceso, particularmente abordaremos dos; la primera es sobre la edad del niño que tenemos que evaluar y la segunda es lo que la literatura refiere como el niño "difícil de evaluar" (Paul, Nurbury & Gosse 2017).
El terapeuta de la Comunicación Humana (Fonoaudiólogo, Logopeda, Terapeuta de Lenguaje, etc.), como parte del equipo multidisciplinario participa evaluando los aspectos que le competen (comunicación, lenguaje, habla, deglución, etc.), dependiendo del caso en cuestión, aquí hablaremos de la evaluación con instrumentos estandarizados.
Con referencia al primer punto, sobre la edad en la que se puede evaluar el niño, ya en otras notas hemos comentado el tipo de evaluación y los lineamientos básicos, te dejamos los enlaces para que puedas consultarlos: Evaluación de la comunicación padres-hijo durante el periodo pre-lingüístico pre-intencional, La evaluación del lenguaje en el periodo pre-lingüístico, La evaluación en el periodo de la Emergencia del Lenguaje. El terapeuta de la comunicación humana actúa en un amplio rango de edades; desde el recién nacido hasta adultos mayores. Por lo tanto, la edad no representa un obstáculo en la evaluación, hoy contamos con instrumentos diseñados para cada estadio y con propósitos específicos, ya es tarea del terapeuta conocer el tipo y características que más se apegan a cada caso en particular.
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Con referencia al primer punto, sobre la edad en la que se puede evaluar el niño, ya en otras notas hemos comentado el tipo de evaluación y los lineamientos básicos, te dejamos los enlaces para que puedas consultarlos: Evaluación de la comunicación padres-hijo durante el periodo pre-lingüístico pre-intencional, La evaluación del lenguaje en el periodo pre-lingüístico, La evaluación en el periodo de la Emergencia del Lenguaje. El terapeuta de la comunicación humana actúa en un amplio rango de edades; desde el recién nacido hasta adultos mayores. Por lo tanto, la edad no representa un obstáculo en la evaluación, hoy contamos con instrumentos diseñados para cada estadio y con propósitos específicos, ya es tarea del terapeuta conocer el tipo y características que más se apegan a cada caso en particular.
Centrándonos en el segundo punto (el niño difícil de evaluar) tenemos que la evaluación de lenguaje con instrumentos estandarizados es muy útil y necesaria en algunos casos, nos ayuda a determinar el desempeño del niño con referencia al desempeño de otros niños de su mismo grupo de edad o grado académico (para más detalles puedes consultar las notas El terapeuta de lenguaje y la puntuación estándar; Parte II: El terapeuta de lenguaje y las puntuaciones estandarizadas).
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El paso inicial es aplicar la prueba tal cual lo indica los manuales, algunos hacen recomendaciones específicas sobre como adaptar la aplicación de la prueba en casos concretos como el de niños que no cooperan mucho, es por ello que leer los manuales de cada prueba nos darán más elementos. Debido a que los instrumentos estandarizados requieren que se apliquen las pruebas al pie de la letra, es decir, lo más apegado posible a los lineamientos establecidos en las instrucciones, muchas pruebas no permiten dar ayudas adicionales al niño de ningún tipo exceptuando las de los reactivos de práctica.
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Otro punto que se debe tener presente es el orden de aplicación de la prueba, es poco probable que el terapeuta de la comunicación humana inicie en su primera sesión directamente con la aplicación de la prueba estandarizada, para el momento de la aplicación el terapeuta ya cuenta la información significativa de la historia del desarrollo, escolar, familiar, etc., además de haber tenido oportunidad de interactuar en alguna medida con el menor (ASHA, 2004).
No te pierdas la continuación de este tema en nuestras siguientes notas, esperamos que tengas oportunidad de investigar más sobre las pruebas estandarizadas y su aplicación, mientras tanto te invitamos a que nos visites en nuestras redes sociales ¡¡¡saludos!!!
American Speech-Language Hearing Association (2004). Evaluación y evaluación de los trastornos del habla y el lenguaje en las escuelas. Recuperado de https://www.asha.org/SLP/Assessment-and-Evaluation-of-Speech-Language-Disorders-in-Schools/
Paul, R. Nurbury C. & Gosse C. (2017). Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing, and communicating. St. Louis, Mo.: Elsevier..
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