viernes, 27 de diciembre de 2019

Segunda Parte: Evaluación del Lenguaje: Sensibilidad y Especificidad de una prueba.


Por: Gallardo I. E.


Imagen: Pixabay
Seguramente que desde la nota anterior has podido investigar un poco más sobre las propiedades psicométricas de las pruebas de lenguaje, al final de cuenta son herramientas indispensables para los especialistas de la Comunicación Humana (logopedia, fonoaudiología, Audición y Lenguaje, etc.), que junto a los instrumentos no estandarizados (evaluación dinámica, informes de padres, maestros, muestras de lenguaje y otros) y la observación clínica integran el informe del cliente (paciente, examinado, etc.). En la nota anterior (enlace) hablamos de los criterios administración y calificación, de la validez y de la confiabilidad de la prueba, en esta ocasión revisaremos otros conceptos relacionados con la precisión que tiene una prueba para asignar una categoría diagnóstica a un examinado (darle un diagnóstico): estos son la Sensibilidad y la Especificidad, en la tabla 1. Podrás ver los niveles recomendados:



Sensibilidad

Se refiere al grado en que una prueba puede identificar con precisión a los examinados que tienen el trastorno en cuestión.

Hasta aquí todo fácil ¿no? entonces ¿dónde puedo encontrar esa información? No está en otro lugar que no sea en los manuales que acompañan a las pruebas, generalmente vienen un manual de aplicación y un manual del examinador (los nombres pueden variar), en el segundo puedes encontrar la información de Diseño y Estandarización (o Normatividad), en esa sección seguramente encontrarás un apartado que dice "precisión diagnóstica". Pongamos un ejemplo con el Preschool Language Scales-5 (Escalas de Lenguaje Preescolar-5) en su manual se reporta una sensibilidad de .85, esto quiere decir que el 85% de los niños de la muestra fueron identificados con un trastorno de lenguaje, mientras que el 15% de ellos que también lo tenían no pudieron ser identificados con este instrumento.


Imagen: Pixabay
Especificidad

Es el grado en que una prueba identifica acertadamente a niños que no tienen un trastorno. Esta información se reporta junto con la sensibilidad, así podrás encontrarla en el mismo lugar en el manual del examinador de las pruebas. El nivel reportado por la prueba PLS-5 es de .88, lo que significa que 88% de los niños con desarrollo típico de la muestra de comparación fue identificada sin trastorno de lenguaje.

Hasta aquí dejamos el tema de la sensibilidad y especificidad, esperamos que esta información te sea de utilidad en tu trabajo diario, y que  puedas revisar las pruebas de lenguaje que utilizas y determinar si tienen las propiedades psicométricas mínimas para su uso en la práctica. Recuerda que el diagnóstico no debe basarse en una sola prueba ¡¡¡ saludos!!!

Referencias

Andersson L. (2005). Determining the Adequacy of Tests of Children’s Language. Communication Disorders Quarterly. 26 (4) 207–225

Gallardo I. E. (2019).Evaluación del Lenguaje: Implicaciones en el Ejercicio Profesional. Recuperado de https://claptij.blogspot.com/2019/12/evaluacion-del-lenguaje-implicaciones.html

Zimmermana I. L., Steiner V. G. y Pond (2012). Preschool Language Scales-Fifth Edition. Bloomington, MN. Pearson








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