martes, 17 de diciembre de 2019

Evaluación del Lenguaje: Implicaciones en el Ejercicio Profesional

Por I. Gallardo
Imagen: Pixabay

En notas pasadas del blog  CLAP TIJUANA hemos publicado algunas referencias a la evaluación del lenguaje en etapas que van desde los recién nacidos, hasta otros estadios avanzados del desarrollo humano. Te hemos comentado sobre instrumentos de evaluación y sobre cómo determinar los más apropiados para cada caso en particular (CLAP TIJUANA, 2018). En esta nota queremos enfatizar sobre los instrumentos estandarizados, te daremos algunos puntos que debes tener en cuenta sobre este tipo de pruebas de acuerdo con Paul, Nurbury &  Gosse (2017):

1. Criterios claros de administración y calificación.
Cuando usted lee el manual de aplicación con las instrucciones, éstas deberán
quedar claras, cuando no es así, puede significar que la prueba no está bien
diseñada en relación a ese aspecto. Por lo tanto, este es el primer criterio que
deberemos analizar.
  Imagen: Pixabay

2. Validez.
Esto se puede entender fácilmente con la siguiente pregunta ¿la prueba
mide la habilidad para la que fue diseñada? en otras palabras buscamos
que mida lo que pretende medir. Para corroborar este aspecto, existen
distintos tipos de validez; p.ej., validez de contenido, esto refiere a que el
instrumento tenga los elementos que son representativos del dominio de
contenido muestreado por la prueba. También tenemos la validez de criterios,
se refiere a si el instrumento muestra correlaciones fuertes con otros
instrumentos que se piensa que miden lo mismo. Dejaremos hasta este
punto la validez, pero es importante que puedas seguir investigando un poco
más, debido a que es de suma importancia para el terapeuta de lenguaje
(comunicación humana, fonoaudiología, logopeda, etc.) manejar las pruebas
adecuadas.
3. Confiabilidad. 
Un instrumento es confiable si sus mediciones son consistentes y precisas, es
decir la cantidad de error aleatorio en la medición es pequeña. Si no quedó muy
clara la explicación anterior, te diremos que una prueba es confiable si una
persona evaluada con esa prueba obtiene una puntuación muy similar si es
evaluada por otro examinador diferente con esa misma prueba (confiabilidad entre
evaluadores), también se habla de confiabilidad test-retest cuando una persona
es evaluada con la misma prueba en distintos momentos o si las subpruebas del
instrumento clasifican a las personas de manera similar o miden algo similar a lo
que se mide en conjunto (confiabilidad de la consistencia interna), en otras palabras, puede usted diagnosticar
a un niño erróneamente si la prueba carece de esta propiedad. Te invitamos a
que investigues más sobre la confiabilidad.

 Imagen: Pixabay
¿Qué te ha parecido hasta aquí? Está muy fácil ¿no? aunque para algunos estos
términos resulten fáciles de entender, hay muchos estudiantes o profesionistas
que no están familiarizados con ellos.  Te invitamos a leer la segunda parte de
esta interesante nota de la semana. No olvides visitarnos en nuestras redes
sociales #CLAPTIJUANA #RUMBOALSEICH 


Referencias:
Paul, R. Nurbury C. &  Gosse C. (2017). Language disorders from infancy through adolescence: listening, speaking, reading, writing, and communicating. St. Louis, Mo.: Elsevier.

2 comentarios: