En la práctica diaria es frecuente encontrarse con diferentes términos
para las dificultades de lenguaje que pueden presentar los niños, los más
comunes podrían ser: retraso de lenguaje, retraso simple del lenguaje,
retraso inicial del lenguaje, emergencia tardía del lenguaje, disfasia del
lenguaje, trastorno específico del lenguaje, entre otros. En ocasiones
puede resultar difícil, inclusive para el especialista, determinar el tipo de
dificultad que presenta el menor. Siguiendo algunos estudios, podemos
hacer las siguientes observaciones:
Retraso Inicial (o simple) del lenguaje (Inicio tardío, emergencia tardía del
lenguaje, hablantes tardíos, "Late Talkers")
Sucede cuando el niño empieza el desarrollo de su lenguaje unos meses o
hasta un año más tarde,1 estos autores no mencionan una edad
en específico. Por otro lado, la Asociación Americana del Lenguaje-Habla
y Audición refiere el alcance de la Emergencia Tardía del Lenguaje (equivalente
al término hablantes tardíos) al periodo de los dos y hasta los cuatro años.2
En la literatura en general esta categoría hace referencia al periodo de edad
llamado "toddlers" que
abarca alrededor de los dos y los cuatro
años.
Retraso de lenguaje
El inicio de su lenguaje se da entorno a un año o más, es lento pero
sigue la trayectoria de evolución normal, con ayuda es posible que en un par de
años pueda situarse en un nivel normal.1 En un estudio realizado por
Jackson-Maldonado (2004) no se hace una distinción entre retraso inicial de
lenguaje y retraso de lenguaje porque la autora considera que corresponden a la
misma condición.3 Sin embargo, Acosta, Moreno y Axpe (2012) hacen
distinción entre retraso inicial del lenguaje entre los 18-20 meses y el
retraso de lenguaje de los 24 a los 36 meses.4
Trastorno Específico del lenguaje:
Evolución retrasada, que incluso con ayuda, mantiene los errores.1
Para la mayoría de los especialistas en el tema un niño pueden ser
diagnosticado con trastorno específico del lenguaje (disfasia del lenguaje para
algunos autores)5 después de los cuatro años, ya que anterior a esta
edad es difícil diferenciarlos. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales también sugiere realizar este diagnóstico después de los
cuatro años, ya que a esa edad las diferencias individuales en cuanto a
capacidad del lenguaje son más estables.6
Te invitamos a que amplíes esta información consultando las referencias que se encuentran abajo, son de acceso gratuito.
Referencias:
Te invitamos a que amplíes esta información consultando las referencias que se encuentran abajo, son de acceso gratuito.
Referencias:
1. Andre Ll, Sanz-Torrent, M &
Serra M (2007). Dificultades y trastornos del lenguaje en la escuela.. Quaderns
Digitals. .Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/294407175_Dificultades_y_trastornos_del_lenguaje_en_la_escuela
2. American
Speech-Language-Hearing Association. Late Language Emergence 2016. Available
in: http://www.asha.org/Practice-Portal/ Clinical-Topics/Late-Language-Emer
gence/
3. Jackson-Maldonado D. El retraso del lenguaje en niños mexicanos:
vocabulario y gestos. Anuario de Psicología. 2004; 35 (2): 257-278
4. Acosta, V., Moreno, A. & Axpe, A. (2012). Implicaciones
clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 2012; 11(1):
279-291.
5. Monfort M, Juarez A. El niño disfásico: descripción y tratamiento. CEPE:
España; 1993.
6. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y
estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5ta ed. Arlington, VA:
Asociación Americana de Psiquiatría; 2014. p. 41-45.
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