sábado, 10 de marzo de 2018

¿Retraso Inicial del Lenguaje, Retraso Simple del Lenguaje, Retraso de Lenguaje o Trastorno Específico de Lenguaje?

Por C.L.AP. TIJ




En la práctica diaria es frecuente encontrarse con diferentes términos para las dificultades de lenguaje que pueden presentar los niños, los más comunes podrían ser:  retraso de lenguaje, retraso simple del lenguaje, retraso inicial del lenguaje, emergencia tardía del lenguaje, disfasia del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, entre otros.  En ocasiones puede resultar difícil, inclusive para el especialista, determinar el tipo de dificultad que presenta el menor. Siguiendo algunos estudios,  podemos hacer las siguientes observaciones:


Retraso Inicial (o simple) del lenguaje (Inicio tardío, emergencia tardía del lenguaje, hablantes tardíos, "Late Talkers")

Sucede cuando el niño empieza el desarrollo de su lenguaje unos meses o hasta un año más tarde,1  estos autores no mencionan una edad en específico. Por otro lado,  la Asociación Americana del Lenguaje-Habla y Audición refiere el alcance de la Emergencia Tardía del Lenguaje (equivalente al término hablantes tardíos) al periodo de los dos y hasta los cuatro años.2  En la literatura en general esta categoría hace referencia al periodo de edad llamado "toddlers" que abarca alrededor de los dos y  los cuatro años.


Retraso de lenguaje

El inicio de su lenguaje se da entorno a un año o más, es lento pero sigue la trayectoria de evolución normal, con ayuda es posible que en un par de años pueda situarse en un nivel normal.1 En un estudio realizado por Jackson-Maldonado (2004) no se hace una distinción entre retraso inicial de lenguaje y retraso de lenguaje porque la autora considera que corresponden a la misma condición.3 Sin embargo, Acosta, Moreno y Axpe (2012) hacen distinción entre retraso inicial del lenguaje entre los 18-20 meses y el retraso de lenguaje de los 24 a los 36 meses.4


Trastorno Específico del lenguaje:

Evolución retrasada, que incluso con ayuda, mantiene los errores.1 Para la mayoría de los especialistas en el tema un niño pueden ser diagnosticado con trastorno específico del lenguaje (disfasia del lenguaje para algunos autores)5 después de los cuatro años, ya que anterior a esta edad es difícil diferenciarlos. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales también sugiere realizar este diagnóstico después de los cuatro años, ya que a esa edad las diferencias individuales en cuanto a capacidad del lenguaje son más estables.6

Te invitamos a que amplíes esta información consultando las referencias que se encuentran abajo, son de acceso gratuito.


Referencias: 


1. Andre Ll, Sanz-Torrent, M & Serra M (2007). Dificultades y trastornos del lenguaje en la escuela.. Quaderns Digitals. .Disponible enhttps://www.researchgate.net/publication/294407175_Dificultades_y_trastornos_del_lenguaje_en_la_escuela
2. American Speech-Language-Hearing Association. Late Language Emergence 2016. Available in: http://www.asha.org/Practice-Portal/ Clinical-Topics/Late-Language-Emer gence/

3. Jackson-Maldonado D. El retraso del lenguaje en niños mexicanos: vocabulario y gestos. Anuario de Psicología. 2004; 35 (2): 257-278

4.  Acosta, V., Moreno, A. & Axpe, A. (2012). Implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre Retraso de Lenguaje (RL) y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 2012; 11(1): 279-291.

5. Monfort M, Juarez A. El niño disfásico: descripción y tratamiento. CEPE: España; 1993.


6. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5ta ed. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2014. p. 41-45.


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