lunes, 19 de marzo de 2018

¿Cuáles son los niños con Retraso Inicial del Lenguaje que necesitan evaluación e intervención?



Tomar la decisión de cuáles son los niños con Retraso Inicial del Lenguaje (Hablantes Tardíos, Inicio Tardío del Lenguaje, Emergencia Tardía del lenguaje ) que necesitan intervención no ha sido fácil. Los argumentos son muchos, desde la existencia de los niños Late Bloomers 1  que sin necesidad de intervención alcanzan a sus pares en el desarrollo de su  lenguaje, hasta los resultados de la Dra. Rescorla donde demuestra que las dificultades en los niños con retraso inicial del lenguaje continúan hasta la adolescencia (en su estudio) 2  Las investigaciones aportan datos relevantes que nos pueden orientar:


La Dra. Paul, profesora y directora de la sección de  Trastornos de la Comunicación en la Universidad de Yale,  sugiere que los niños cuya dificultad es únicamente el lenguaje expresivo y que no tienen factores de riesgos adicionales  no necesitan intervención directa, más bien se puede entrenar a los padres con algunas técnicas de facilitación.  3

La organización canadiense The Hanen Centre,4 en uno de sus artículos recomienda que si los niños con retraso inicial de lenguaje presentan además del vocabulario limitado, alguno de los factores que enlistan en su página, es importante que visiten al terapeuta de lenguaje. De todos los factores que mencionan resaltan tres (historia familiar, problemas de comprensión o pocos gestos) que colocarían al niño en mayor riesgo.

La Asociación Americana del Lenguaje-Habla y Audición refiere las siguientes características que ponen al niño en riesgo de presentar problemas de lenguaje:1 si su hijo de entre 18-30 meses no habla como usted esperaría para su edad y además presenta problemas con la comprensión del lenguaje, uso de gestos o dificultades para aprender nuevas palabras. Estos especialistas recomiendan realizar la visita al terapeuta de lenguaje.


Creemos que son muy importantes las recomendaciones del Proyecto “CATALISE Consortium”, agrupación de especialistas dedicada a la identificación de trastornos del lenguaje en niños, fue creada por la necesidad de unificar criterios diagnósticos y clasificaciones de trastornos. En una publicación realizada por el Royal College of Speech and Language Therapist5 se pueden consultar las siguientes recomendaciones; los niños son candidatos a evaluaciones más especializadas e intervención sí:

1-2 años:

No hay balbuceo;
No responde al habla o los sonidos;
Poco o no hay intentos por comunicar

2-3 años.

Interacción mínima.
No hay intención comunicativa.
No hay palabras.
Reacción mínima a lenguaje oral.
Regresión/Estancamiento del desarrollo del lenguaje.

En este último artículo pueden consultar los indicadores de los tres, cuatro y cinco años, así como los indicadores generales de todos los grupos edad. Hasta hoy los resultados de este grupo de especialista parecen ser los más indicados para guiar la práctica.  Te invitamos a que conozcas más sobre ese gran proyecto, en las referencias encontrarás los enlaces que te llevarán directo a la fuente. Saludos, Gallardo I.!!!


1.   American Speech-Language-Hearing Association. Late blooming or language problem? 2018. Available in: http://www.asha.org/Practice-Portal/ Clinical-Topics/Late-Language-Emer gence/

2. Rescorla L. Late-Talking toddlers: language and reading outcomes to age 17. International Dyslexia Associations. PBIDA Anual Conference. 2015: Available in: http://www.pbida.org/assets/Handouts/AM3Rescorla.pd

3.   Paul, Rhea. Language disorders from infancy through adolescence : listening, speaking, reading, writing, and communicating. St. Louis, Mo. :Elsevie;, 2012.

4.   The Hanen Centre. How to Tell if Your Child is a Late Talker – And What to Do about it. 2016. Disponible en: http://www.hanen.org/helpful-info/articles/how-to-tell-if-your-child-is-a-late-talker-%E2%80%93-and-w.aspx



5. Royal college of speech, language therapist.  https:// www.rcslt.org/clinical_resources/language_disorder/dld_briefing_paper. Disponible en: https://www.rcslt.org/ clinical_resources/language_disorder/dld_briefing_paper



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