jueves, 15 de marzo de 2018

¿Todos los niños con Retraso Inicial del Lenguaje son iguales?

Por: Gallardo I. E.
Cómo lo hemos mencionado en otras notas, el  Retraso Inicial del Lenguaje (Hablantes Tardíos, Inicio Tardío del Lenguaje, Emergencia Tardía del Lenguaje, etc.) afecta entre un 10-20% de los niños alrededor de 24 meses 1 , estas estadísticas no soy muy claras en cuanto a que existe un porcentaje  de niños con esta condición que además presentan otras alteraciones como pueden ser deficiencias auditivas, alteraciones sensoriales u otras alteraciones del neurodesarrollo.  La Dra. Rescorla 2 ha mencionado que los niños con  retraso inicial del lenguaje son un grupo heterogéneo, es decir, que no todos los niños que lo padecen tienen las mismas características en su perfil de desarrollo. 

Podemos mencionar a grandes rasgos dos grupos:

I. Los que presentan únicamente retraso inicial de lenguaje, sin ninguna otra alteración aparente y II. Los que presentan retraso inicial de lenguaje, pero que son  consecuencia de otras alteraciones, en este sentido la posible causa es identificable.

Respecto a los niños que presentan únicamente retraso inicial de lenguaje, la Dra. Desmaries de la Universite Laval de  Québec en Canada y su grupo de colaboradores, 3  publicaron en 2009 una revisión sistemática sobre las características de los niños  hablantes tardíos, una de las conclusiones a las que llegaron fue que existía falta de homogeneidad en las poblaciones  estudiadas de  niños con retraso en el vocabulario a la edad de 2 años y proponían que  las investigaciones futuras se enfocaran en la identificación de  subgrupos dentro de la población de niños hablantes tardíos.  Para esto, el equipo de la Dra. realizó un estudio posterior sobre los perfiles de estos niños, 4  así lograron identificar tres perfiles (aquí nos referiremos a ellos como  subgrupos). Los subgrupos  iban de mayor a menor retraso en los resultados de las evaluaciones que les aplicaron (subgrupo uno, subgrupo dos y subgrupo tres):

Subgrupo uno:

Obtuvieron desempeños más bajos y se caracterizaron por tener dificultades en vocabulario expresivo, comprensión, así como en la expresión y participación en la comunicación.

Subgrupo dos:

Su desempeño fue más alto que el grupo anterior, las dificultades fueron referentes al vocabulario expresivo,  y la expresión y participación en la comunicación.

Subgrupo tres:

Su desempeño fue mejor que el de los dos grupos anteriores, se observaron las mejores habilidades de lenguaje, son niños con retraso expresivo del vocabulario con mejores resultados en comprensión y expresión, también obtuvieron mejor desempeño cognitivo que los grupos uno y dos.



Consideramos que los resultados que obtuvieron este grupo de investigadores se suma a las contribuciones significativas  que ayudan a esclarecer tanto la identificación como la intervención de los niños con retraso inicial de lenguaje candidatos a evaluaciones más específicas y/o intervención oportuna. Te invitamos a que continúes leyendo más sobre este tema, ¡¡¡saludos I. Gallardo!!!

Referencias:


1.   American Speech-Language-Hearing Association. Late Language Emergence 2016. Available in: http://www.asha.org/Practice-Portal/ Clinical-Topics/Late-Language-Emer gence/

2.    Rescorla L. Late talkers: do good predictors of outcome exist? Dev Disabil Res Rev.. 2011; 17: 141-150

3.   Desmarais, C., Sylvestre, A., Meyer, F., Bairati, I., & Rouleau, N. (2008). Systematic review of the literature on characteristics of latetalking toddlers. International Journal of Language & Communication Disorders, 43, 361-389. doi: 10.1080/13682820701546854

4.    Desmarais, C., Sylvestre, A., Meyer, F., Bairati, I., & Rouleau, N. Three profiles of language abilities in toddlers with an expressive vocabulary. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2010:  Vol. (53); 699–709.


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