Por: Gallardo I. E.
Cómo lo hemos mencionado en otras
notas, el Retraso Inicial del Lenguaje (Hablantes Tardíos, Inicio Tardío del Lenguaje, Emergencia Tardía del Lenguaje, etc.) afecta entre un 10-20%
de los niños alrededor de 24 meses 1 , estas estadísticas no
soy muy claras en cuanto a que existe un porcentaje de niños con esta
condición que además presentan otras alteraciones como pueden
ser deficiencias auditivas, alteraciones sensoriales u otras alteraciones
del neurodesarrollo. La Dra. Rescorla 2 ha mencionado que los
niños con retraso inicial del lenguaje son un grupo heterogéneo,
es decir, que no todos los niños que lo padecen tienen las mismas
características en su perfil de desarrollo.
Podemos mencionar a grandes rasgos dos
grupos:
I. Los que presentan únicamente
retraso inicial de lenguaje, sin ninguna otra alteración aparente y II. Los
que presentan retraso inicial de lenguaje, pero que son consecuencia de
otras alteraciones, en este sentido la posible causa es identificable.
Respecto a los niños que presentan únicamente
retraso inicial de lenguaje, la Dra. Desmaries de la Universite Laval de Québec en Canada y su grupo de colaboradores,
3 publicaron en 2009 una revisión sistemática sobre las
características de los niños hablantes tardíos, una de las conclusiones a
las que llegaron fue que existía falta de homogeneidad en las poblaciones
estudiadas de niños con retraso en el vocabulario a la edad de 2
años y proponían que las investigaciones futuras se enfocaran en la
identificación de subgrupos dentro de la población de niños hablantes
tardíos. Para esto, el equipo de la Dra. realizó un estudio posterior
sobre los perfiles de estos niños, 4 así lograron
identificar tres perfiles (aquí nos referiremos a ellos como subgrupos). Los subgrupos
iban de mayor a menor retraso en los resultados de las evaluaciones que les aplicaron
(subgrupo uno, subgrupo dos y subgrupo tres):
Subgrupo uno:
Obtuvieron desempeños más bajos y
se caracterizaron por tener dificultades en vocabulario expresivo, comprensión,
así como en la expresión y participación en la comunicación.
Subgrupo dos:
Su desempeño fue más alto que el grupo
anterior, las dificultades fueron referentes al vocabulario expresivo, y
la expresión y participación en la comunicación.
Subgrupo tres:
Su desempeño fue mejor que el de los
dos grupos anteriores, se observaron las mejores habilidades de lenguaje, son
niños con retraso expresivo del vocabulario con mejores resultados en
comprensión y expresión, también obtuvieron mejor desempeño cognitivo que los
grupos uno y dos.
Consideramos que los resultados que
obtuvieron este grupo de investigadores se suma a las contribuciones significativas que ayudan a esclarecer tanto la identificación como la intervención de los
niños con retraso inicial de lenguaje candidatos a evaluaciones más específicas y/o
intervención oportuna. Te invitamos a que continúes leyendo más sobre este tema,
¡¡¡saludos I. Gallardo!!!
Referencias:
Referencias:
1.
American
Speech-Language-Hearing Association. Late Language Emergence 2016. Available
in: http://www.asha.org/Practice-Portal/ Clinical-Topics/Late-Language-Emer
gence/
2.
Rescorla
L. Late talkers: do good predictors of outcome exist? Dev Disabil Res Rev..
2011; 17: 141-150
3.
Desmarais, C.,
Sylvestre, A., Meyer, F., Bairati, I., & Rouleau, N. (2008). Systematic
review of the literature on characteristics of late‐talking
toddlers. International Journal of Language & Communication Disorders, 43,
361-389. doi: 10.1080/13682820701546854
4. Desmarais, C., Sylvestre, A., Meyer, F., Bairati, I., &
Rouleau, N. Three profiles of language abilities in toddlers with an
expressive vocabulary. Journal of Speech, Language, and Hearing Research.
2010: Vol. (53); 699–709.
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