domingo, 22 de enero de 2012

Componentes Afectados del Lenguaje en Autismo.


Por  Gallardo,  I. E.




Los grados de alteración de los diversos componentes del lenguaje verbal en el autismo, una revisión de forma muy general:



Aspectos Morfológicos y sintácticos:

Son los componentes menos afectos, lo cual no significa que no estén afectados como se suele pensar.

Desarrollo Fonético:

No presenta anomalías específicas en cuanto a adquisición y discriminación de los sonidos.

Componente prosódico:

Alteraciones importantes y universales, en cuanto a la transmisión de significados a través de la entonación.

También a la comprensión y capacidad de interpretar las claves prosódicas usada por los demás.

Pueden presentar alteraciones muy marcadas; empleo de tonos de voz, volumen y ritmo de emisiones.

Especial dificultad para captar: sutilezas de ironía, humor o estados anímicos que se pueden transmitir prosódicamente.

Componente Semántico:

Las alteraciones se hacen más patentes; no olvidar la estrecha relación entre pensamiento-lenguaje, conceptualización-abstracción y desarrollo semántico-léxico.

Las dificultades residen en mayor medida en la utilización del conocimiento semántico (organización de categorías semánticas).

Problemas para asignar significados figurados, deshacer ambigüedades, o aprender acepciones múltiples para los mismo términos.

También son evidentes limitaciones para comprender significados de términos relacionales (verbos, determinantes, adverbios y preposiciones.

Las mayores dificultades residen en comprender significados oracionales aisladamente o cuando constituyen unidades mayores de lenguaje (discurso y conversación).

Su lenguaje, en general, da la impresión de estar poco conectado, de ser un lenguaje desarraigado y de escasa densidad semántica.

Componente Pragmático:

Entraña las más graves e insidiosas alteraciones.

Pautas conversacionales; toma de turnos, mantenimiento del tema, adecuada introducción de temas nuevos relacionados con el tema central, y las normas básicas de aceptabilidad y sutileza conversacional.

Actos del habla limitados; no relatan experiencias, no transmiten creencias o pensamientos, no hacen comentarios, recurren a secuencias sencillas de pregunta-respuesta como recurso conversacional y se ven en gran dificultad para ampliar o modificar dichas secuencias en función de lo que se va aportando a lo largo de la conversación (ya sea a contenido como a tono e intencionalidad del mensaje).

Dificultades para percibir a los demás seres con mente; no diferencian entre la información ya conocida y la nueva para los interlocutores y no reconocen la función informativa del lenguaje (esto podría explicar por qué hablan siempre de los mismo temas incansablemente).

Les faltan claves para entender si el tema es de interés para el interlocutor y a veces carecen de claves no lingüísticas de conocimiento del mundo y de la mente para poder seguir la conversación de su interlocutor.

Ademas de los aspectos lingüísticos son evidentes:

Anomalías funcionales en todas las pautas de comunicación, incluyendo gestos comunicativos, empleo de mirada, entonación y lenguaje corporal. En todo aquello que enriquece y da su total sentido a cada palabra y a cada frase.




Extracto del libro: Autismo un Enfoque Orientado a la Formación en Logopedia.

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