Los Problemas de Aprendizaje.
Por Gallardo I. E.
En su versión actual el DSM-5 recoge estas dificultades bajo el nombre de Trastorno específico del aprendizaje y se encuentra dentro del apartado de los trastornos del neurodesarrollo. Se reconoce su origen biológico e interacción con factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afecta la capacidad del cerebro para percibir y procesar la información.
De manera resumida se enlistan los criterios aquí:
A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la
presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante
6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades [...]
B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo
de lo esperado para la edad cronológica del individuo e interfieren significativamente con el rendi- miento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral [...]
C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse total mente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (p. ej., en exámenes cronometrados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).
D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
Para diagnosticarse se deberán necesariamente cumplir los cuatro criterios (A, B, C y D) y especificar todas las áreas y subaptitudes alteradas:
Con dificultad en la lectura (Dislexia término alternativo)
Con dificultad en la expresión escrita.
Con dificultad matemática (discalculia término alternativo)
También se deberá indicar el grado de severidad: Leve, moderado o grave.
Esta nueva organización parece tener un poco más de claridad respecto a la anterior versión, saludos.
Actualizada 23/febrero/2022
Referencia:
Asociación Americana de Psiquiatría. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5ta ed. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2014.
La siguiente información estuvo vigente hasta la emisión del manual DSM-5 en año 2014 (en su edición hispana):
Una clasificación muy útil y conocida de los problemas del aprendizaje la encontramos en el manual DSM-IV-TR:
Trastornos del aprendizaje.
Se tomará en cuenta que el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o escritura sea sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, de acuerdo a los resultados de pruebas estandarizadas y aplicadas de forma individual.
Trastorno de la lectura.
Trastorno del cálculo.
Trastorno de la expresión escrita.
Trastorno del aprendizaje no especificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario