viernes, 27 de enero de 2012

Comunicación y Lenguaje en el Pequeño con Autismo.

Algunas de las características a considerar para el diagnóstico son:

No muestran pautas de comunicación en la fase ilocutiva del desarrollo (9-18 meses).

Algunos registros de niños pequeños mostraron que:

no emitían sonidos emocionales;


no parecían alegrarse de juegos sociales propios de esa edad;


permanecían tranquilos e independientes;


parecían no atender a lo que se les decía;

los padres sospechaban de sordera.

Algunos estudios han mostrado que no se observa diferencia entre niños con autismo y niños normales durante el primer año de vida.

Algunos otros (kubicek, 1980 y sparling, 1991) han econtrado elementos de un desarrollo inaducuado en el primer años.


Stone (1997) sugiere que existen pautas temporales diferenciales en la aparición de los síntomas de autismo.


Resumen:

Parece ser que no se puede percibir una diferencia significativa a niños que luego seran autistas, durante los primeros meses.

Es hasta que se espera un despliegue de habilidades psicologicas crucial para el desarrollo como las pautas de relación interpersonal, donde se puede observar las primeras manifestaciones:

dificultades en un manejo adecuado del código de comunicación y lenguaje, asi como, los problemas de comprensión y expresión emocional, y en general de las pautas de desarrollo interpersonal.


 Fragmento tomado de: Autismo un Enfoque Orientado a la Formación en Logopedia, capt. 3.



















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